Julio César Sanabria y Edwin Colón Zayas encienden la Navidad Jíbara en Guánica el sábado 26 de nov.
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Julio César Sanabria y Edwin Colón Zayas encienden la Navidad Jíbara en Guánica el sábado 26 de nov.

(GUÁNICA - domingo, 6 de noviembre de 2022) El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos anunció que el sábado, 26 de noviembre de 2022 se celebra el encendido navideño y la Parada de Navidad 2022 con la música de Julio César Sanabria y Edwin Colón Zayas. “Nuestra Oficina de Cultura y Turismo ya está trabajando en los preparativos para este evento que busca reunir a todas nuestras familias guaniqueñas y visitantes en el inicio de la temporada más linda del año”, señaló el Alcalde.

Bajo el concepto de ‘Navidad Jíbara’, la parada navideña saldrá a las 6:00 de la tarde desde el Malecón. Las inscripciones de las comparsas y carrozas se harán a las 4:00 pm en el área de salida. La participación de Sanabria y Colón Zayas augura augura un gran evento, pues la música jíbara que más se escucha en la época navideña y la que nos identifica como puertorriqueños. Es la favorita desde el Día de Acción de Gracias en noviembre hasta después del Día de Reyes en enero. De ahí el curioso señalamiento de que es en Puerto Rico donde se celebran las navidades más extensas del mundo.


“La música jíbara nos remonta a la época del jíbaro campesino en las montañas de Puerto Rico y tiene lugar especial en la cultura popular puertorriqueña y se compone mayormente de los géneros aguinaldo, danza y el seis. Precisamente, nuestro barrio de Ensenada le regaló a Puerto Rico uno de sus grandes músicos y compositores de música típica. El talentoso y ya fallecido cuatrista Víctor Guillermo Toro Vega, mejor conocido como ‘Yomo Toro’, quien tocó en grandes escenarios de Puerto Rico y el mundo”, añadió el Alcalde. “De hecho hasta tuvo el ‘El show de Yomo', por el canal 41 en Nueva York y precisamente la plaza de Ensenada lleva su nombre. Los esperamos a todos en la Navidad Jíbara de Guánica el sábado, 26 de noviembre con toda la familia”, añadió Rodríguez Ramos.


El guayamés Julio César Sanabria, reconocido artista puertorriqueño, viene con “sangre de trovador y canto de ruiseñor”, como señala su biografía. Comenzó a cantar a la edad de 5 años y ganó su primer premio a la edad de 8 años, en el Certamen de Escritura de Décimas, a nivel regional. A los 13 años, ganó el Concurso Nacional de Niños Trovadores. En 1990 grabó su primera producción discográfica junto a su familia, titulada: “Tres generaciones de Folklore”. En 1993, a sus 18 años, fue el trovador más joven en ganar el primer lugar en el concurso de trovadores más importante y prestigioso de Puerto Rico, el Concurso de Trovadores Bacardí. Con el paso de los años, se ha convertido en una de las voces más esperadas en Navidad y todo el año. Por su parte, Edwin Colón Zayas también es miembro de una familia de exponentes de los géneros folklóricos, siendo el hijo mayor de una familia de 5 músicos. A los 6 años comenzó a mostrar interés en la música, inclinación que su papá aprovechó para enseñarle sus primeras acordes en la guitarra y las primeras notas en el cuatro puertorriqueño. Ya desde la década del 80, Edwin fungió como músico, arreglista y cuatrista en grupos como Jataca, Cimarrón, Areyto, Cumbre Criolla, Taller Boricua, la orquesta de Rafael de Jesús, Mapeyé y el grupo de Andrés Jiménez. Desde aquellos años, su fama y calidad artística han aumentado vertiginosamente.




0 comments
bottom of page