El candidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la Alianza de País, el licenciado Juan Dalmau Ramírez, presentó hoy, lunes, su propuesta de descolonización.
“Este próximo 25 de julio se cumplen 126 años en que Puerto Rico pasó a ser una posesión colonial de los Estados Unidos. Se cumplen, además, 72 años desde la creación del Estado Libre Asociado (ELA) que en nada alteró nuestra condición colonial. También se cumplen 55 años a manos de gobiernos del PPD y PNP, incapaces de propiciar un proceso serio y responsable para hacer frente a nuestra angustiosa condición colonial”, señaló Dalmau.
El secretario general del PIP sentenció que: “En años recientes las tres ramas constitucionales de Estados Unidos se han expresado y actuado contundentemente. Han dicho: “Puerto Rico es un territorio no incorporado sujeto a los poderes plenarios del Congreso”. Y, además, conforme a ese poder han actuado de forma antidemocrática y humillante, imponiendo una Junta de Control Fiscal, que nadie elige, con más poderes que las ramas constitucionales de nuestro gobierno”.
Dalmau reafirmó que el actual estatus político es antidemocrático y limita las oportunidades de desarrollo económico, político y social de Puerto Rico. “No hay duda que el estatus es un tema fundamental que debe atenderse de forma seria, justa y democrática”, puntualizó.
Para atender el tema del estatus colonial, a tales efectos, propone legislar una convocatoria para una Asamblea Nacional de Estatus. “Este es el mecanismo procesal más democrático, ya que cuenta con varias votaciones de los puertorriqueños”, subrayó.
El aspirante a la gobernación explicó que los puertorriqueños votarán para elegir delegados de cada una de las opciones: la independencia, la estadidad y la libre asociación. Las delegaciones que representan cada opción, prepararán su propuesta sobre su preferencia de estatus.
Luego, una Comisión negociadora, con representación de delegados de las tres fórmulas, acudirá ante el Congreso para iniciar un proceso de diálogo y exigir en conjunto respuestas sobre las propuestas de cada opción de estatus presentada.
“El objetivo es que el Congreso tenga que responder sobre la viabilidad, responsabilidades, consecuencias y transición de cada una de las opciones”, añadió.
Una vez culminado el proceso de negociación y consulta con el Congreso y definidas las fórmulas, la Comisión Negociadora regresará para iniciar una amplia discusión, mediante una campaña educativa y el pueblo finalmente decidirá por medio del voto.
“En esa Asamblea de Estatus, como siempre, el PIP promoverá la independencia de Puerto Rico y los que defienden otras opciones harán lo propio con su fórmula de estatus”, explicó.
Según Dalmau, la ventaja adicional de la Asamblea de Estatus es que saca de las manos del Gobernador y la legislatura atender este tema. Será un cuerpo de delegados electos por los puertorriqueños los que tendrán la tarea de atender el tema. Mientras las ramas de gobierno se dedican a lo que tienen que hacer: gobernar y mejorar las condiciones precarias que enfrenta el país.
“Este mecanismo contrasta con los simulacros y caricaturas apoyadas por Jenniffer González y el liderato del PNP, que apoyaron a los cabilderos de la estadidad al costo de un millón de dólares al año para pararse frente al Congreso con cartulinas dibujadas con crayolas. El mismo liderato que ahora propone la engañifa de un plebiscito fraudulento e inconstitucional”, destacó.
Para Dalmau los estadistas que creen en que se atienda seriamente el tema del estatus, saben que el principal obstáculo es el liderato del PNP. “Tanto así que Jenniffer González acaba de apoyar al convicto Donald Trump para presidente de los Estados Unidos, en la misma convención que rechazaron la estadidad en el Programa de Gobierno del Partido Republicano”, recordó.
Por otra parte, señaló que el liderato del Partido Popular Democrático ha abrazado el inmovilismo y cree en continuar con el actual estatus colonial a perpetuidad. “Para los populares que creen en superar la actual relación antidemocrática mediante una fórmula de asociación digna con Estados Unidos, fuera de la cláusula territorial, ese liderato no los representa”, apuntó.
“Para los que creen en la descolonización de Puerto Rico, más allá de su preferencia de estatus, yo soy su candidato. Como gobernador, mi compromiso es encaminar un proceso serio, justo y democrático por medio de una Asamblea de Estatus para que el pueblo puertorriqueño ejerza su derecho a la libre determinación y ponga fin a nuestra condición colonial”, concluyó Dalmau Ramírez.
Comentários