top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Jenniffer González insta a los negocios que obtuvieron préstamos de COVID a buscar ayuda para poner sus cuentas al día





11 de enero de 2024- San Juan, Puerto Rico- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, hizo un llamado a los pequeños comerciantes que obtuvieron préstamos de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas sen inglés), relacionados a la pandemia, a poner al día sus cuentas antes de que sean referidas en marzo al Departamento del Tesoro federal para recobro.

“En el Congreso, actuamos inmediatamente para proveer ayudas que evitaran un efecto catastrófico en nuestra economía por causa de la pandemia del COVID. Como parte de las herramientas que hicimos disponibles para apoyar la economía, autorizamos a SBA a extender y administrar una serie de préstamos—incluyendo el Covid-19 Economic Injury Disaster Loan (EIDL) y el Programa de Protección de Nómina (PPP). Gracias a estos programas, miles de pequeños comerciantes en Puerto Rico lograron salir a flote y se salvaron casi 600,000 empleos. El gobierno federal está haciendo gestiones de cobro para los préstamos que están en ‘delinquency’ o tienen pagos atrasados e instamos a los negocios que recibieron estas ayudas y que no se vean en posición de repagar en estos momentos, que busquen ayuda inmediata del SBA para cumplir sus compromisos financieros y no esperen a que el departamento del Tesoro les embargue sus cuentas”, explicó González Colón.

En Puerto Rico se otorgaron 70,197 prestamos del PPP que sumaron $2.777 billones, de estos ya hay $2.753 billones condonados y $24 millones por repagar. Del EIDL se aprobaron 30,112 préstamos que suman $4.129 billones.

El gobierno federal ha enfrentado retos a nivel nacional con el repago de los préstamos extendidos para ayudar con los efectos económicos de la pandemia, habiendo una deuda nacional de los negocios con SBA de aproximadamente $30 billones.

Este mes de enero, SBA anunció un plan a nivel nacional para recobrar las cantidades adeudadas en préstamos PPP y COVID-19 EIDL de menos de $100,000. Para estos, SBA ha implementado un período de excepción de buena voluntad de 60 días que comienza el 1 de enero y dura hasta el 3 de marzo de 2024. Durante este periodo de tiempo, las personas deben contactar a SBA para explorar sus alternativas de repago.

Para los préstamos COVID-19 EIDL las personas pueden llamar de lunes a viernes de 9:00 am a 9:00 pm hora de Puerto Rico al 833-853-5638 (tienen opción en español) o enviar un correo electrónico a COVIDEIDLServicing@sba.gov

Para los préstamos PPP, que pueden ser condonados, las personas pueden llamar de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm hora de Puerto Rico al 877-552-2692 (tienen opción en español).

“Si usted recibió dinero del PPP, tiene que solicitar la condonación de la deuda o estará en impago. Esta solicitud pudiera tomar tan solo unos 15 minutos. Si recibió el COVID EIDL, pudiera acogerse a un plan de pago, algunos que son de tan solo $25 al mes durante seis meses, y luego los pagos aumentan gradualmente”, explicó González Colón.

La congresista exhortó a todos los recipientes de estos préstamos a que tomen unos minutos para verificar el estado de su cuenta en el portal MySBA Loan Portal (https://lending.sba.gov/ ), donde podrán ver todos sus préstamos de la SBA y el estado de cada uno de ellos.

Comments


bottom of page