top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Jenniffer González detalla logro en acuerdo bipartita para Medicaid

Tal y como lo había adelantado la semana pasada la comisionada residente, Jenniffer González Colón, el acuerdo sobre Medicaid es uno a cinco años.


El proyecto de ley de presupuesto para el año fiscal 2023, u ómnibus, irá a votación del Senado y la Cámara de Representantes federal esta semana luego de que miembros de los comités de ambos cuerpos llegaran a un acuerdo final ayer, informó la comisionada residente, Jenniffer González Colón, quien siempre mantuvo informado al pueblo sobre los avances en las negociaciones como fueron sus intervenciones el 7 y 13 de diciembre en sus redes sociales.

“La cantidad total que recibirá Puerto Rico en los próximos cinco años es de unos $19,400 millones. Esto es alrededor de $300 millones a $500 millones más por año de lo que Puerto Rico recibió el año pasado, esto ayudará con los inminentes efectos de la inflación. El acuerdo alinea el financiamiento federal a las realidades de nuestro programa para que no se quede corto, da estabilidad y seguridad por los próximos 5 años. Se aumenta la aportación directa a proveedores de $200 millones a $300 millones anuales, con una garantía del al menos el 75% del reembolso de Medicare (aumentado del 70% de años anteriores)”, explicó González Colón.

El Comité de Energía y Comercio tuvo un acuerdo en julio de 2021 para financiar el programa de Puerto Rico durante cinco años y extender la aportación federal (FMAP) del 76 % para el programa durante cinco años. Además, de incluir requisitos de integridad del programa. El acuerdo final de anoche, refleja en gran medida lo aprobado entonces en Comité: extiende el financiamiento y el 76% FMAP por cinco años y tiene los requisitos de integridad del programa.

La congresista Cathy McMorris le indicó a González Colón que los reclamos hechos por ella, así como por los grupos que ella organizó, fueron parte de la toma de decisiones y que por esa razón y la inflación se aumentaron los topes de cada año. Jenniffer González agradeció a su colega republicana Cathy McMoris con quien ha liderado por la parte republicana las negociaciones. «Cathy es una gran amiga de Puerto Rico, en especial para los asuntos de Medicaid. Seguiremos trabajando juntas en el entrante Congreso».

“El liderazgo de la representante González Colón en el Congreso resultó en cinco años de financiamiento seguro del programa Medicaid para Puerto Rico. Tuve el honor de trabajar junto a ella para asegurar que los puertorriqueños más necesitados tengan acceso a la atención médica”, expresó por su parte Cathy McMorris Rodgers, líder republicana, Comité de Energía y Comercio.

Dentro de los sectores y representantes de la salud que respondieron a la convocatoria de la comisionada para llevar los esfuerzos a la capital federal con una sola voz están el secretario de Salud Carlos Mellado, exgobernador Luis Fortuño, la Junta de Directores de las Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Rafael Alvarado y su presidente ejecutivo Jaime Plá; Carlos Rodríguez de Triple S Management; Alicia Suárez de la Asociación de Salud Primaria 330; Roberto Pando de MCS/ MMPA; Andrew Mckechnie de MMM; Elliot Pacheco de EPPR; el presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud Jorge Pesquera y el expresidente Ramón Alejandro Pabón; doctor Yussef Galib-Frangie Fiol de la Asociación Médica de Puerto Rico que representa al quien representa al American Medical Association en la Isla; Ricardo Hernández del Sistema de Salud Menonita; licenciado Rafael Alvarado director ejecutivo del hospital Dr. Pila en Ponce; Rosa Hernández de la Asociación de Industriales; la directora ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer, la doctora Marcia Cruz; y el American Cancer Society organización a nivel nacional que envió representación para estos esfuerzos a favor de la salud en Puerto Rico.


0 comments
bottom of page