top of page
  • Writer's pictureEggie Marrero

ISABELA HONRA A QUIQUE AYOROA CON CALLE EN EL CASCO URBANO POR SU LABOR CIVICA Y COMO ABOGADO

El alcalde de Isabela, Ing. Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez, recibió la pasada semana a un grupo de entusiastas ponceño amigos y colaboradores del destacado abogado, deportista y líder cívico José Enrique ‘Quique’ Ayoroa Santaliz, a los fines de señalar la esquina de las calles Manuel Corchado y Emilio González con el nombre del destacado isabelino.

Foto por Isla Caribe


“Para nosotros es un gran honor ser parte de esta iniciativa que inició un grupo de amigos y compañeros de Quique, quien siendo natural de Isabela, la vida lo ha llevado a hacer el bien en todo Puerto Rico, particularmente en la hermana ciudad de Ponce. Su historia está llena de luchas de gran altura, de defensa de nuestra nacionalidad puertorriqueña, y para este servidor como Alcalde, es de vital importancia que nuestra juventud tenga buenos ejemplos de valor y sacrificio, como bien enseñó Don Pedro Albizu Campos. Y Quique Ayoroa representa perfectamente esos valores”, señaló Méndez Pérez.


Ayoroa Santalíz nació en Isabela, el 18 de septiembre de 1939. Son sus padres, Sra. Carmen Maria Santalíz y Sr. Francisco Ayoroa Abreu. Estudió su educación primaria en el Colegio San Antonio de Isabela, en el que se graduó en el verano del año 1957, obteniendo, entre otros honores, la medalla de excelencia general. Completó su Bachillerato con concentraciones en Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad Católica, en cuya Institución fue Presidente del Consejo de Estudiantes, Director del Periódico La Nao y Presidente de los Clubes de Filosofía y Ciencias Políticas y del Círculo Literario José de Diego. Formó parte, además, de las Fraternidades Honoríficas de Historia, Ciencias Políticas y Filosofía.


En el año 1960 ingresó en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica en la primera clase de esa escuela. Simultáneamente, inició su programa deportivo radial diario a través de la Emisora de la Universidad Católica. Durante sus años en la Escuela de Derecho, publicó además varios libros, entre ellos ‘El Baloncesto en Isabela’, premiado por la Facultad de Escritores de Deporte de Puerto Rico. Formó parte de la Junta de Directores de la federación de Atletismo Aficionado de Puerto Rico y del Comité Organizador de los Primeros Juegos Ponceños y de los Quintos Campeonatos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ponce en el año 1975 con la participación de veintiún (21) países.


Como fruto de su labor en pro de la comunidad ponceña, el municipio de Ponce le otorgó en el año 1976 la Copa de Excelencia Ponceña; la Delegación de Ponce del Colegio de Abogados de Puerto Rico le hizo un reconocimiento público y el Club de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo lo seleccionó el Ejecutivo del Año en el campo deportivo durante el año 1978. El Pen Club de Puerto Rico seleccionó su columna como Columna-Literaria del año 1983, en su premiación anual. El poeta Juan Antonio Corretjer tuvo a su cargo su semblanza, y la entrega del premio correspondiente.

0 comments

Comments


bottom of page