top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Irizarry Pabon solicita disolver comité de campaña política; ¿Correrá en el 2024?

En una historia que ha pasado por debajo del radar, El Nuevo Día de hoy presenta un informe de Gloria Ruiz Kuinlan en el cual se aborda la solicitud de disolución de Comités de Campaña por parte de candidatos políticos que han enfrentado acusaciones o han sido condenados por corrupción. En el último párrafo de la historia, se revela una información de relevancia para los habitantes de Ponce.


Puede leer la historia de El Nuevo Día aqui.



Hasta el momento de redactar esta nota, hemos solicitado una respuesta del Comité Popular de Ponce, pero no hemos obtenido respuesta. Esto forma parte de la censura que la administración actual está llevando a cabo contra El Vigía.


La historia expone y citamos: “Políticos derrotados en las primarias o elecciones de 2020, convictos por corrupción o que han manifestado desinterés en nuevas aspiraciones electorales solicitaron a la Oficina del Contralor Electoral (OCE) la disolución de sus comités de campaña. Este proceso es regulado por las disposiciones de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de las Campañas Políticas (Ley 222 de 2011), y la OCE ha evaluado, rechazado o ejecutado estas solicitudes de acuerdo con lo establecido en dicha ley.


Los dos últimos párrafos de la historia señalan y cito: “Otro individuo que solicitó la eliminación de su comité fue el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón. Sin embargo, la OCE rechazó esta solicitud debido a que, una vez más, se trataba de un funcionario electo, obligado a cumplir con las disposiciones de la Ley 222 de 2011. Irizarry Pabón no respondió a las llamadas de este diario.


El Departamento de Justicia recomendó la designación de un fiscal especial independiente para investigar al alcalde de Ponce por presuntamente solicitar aportaciones a empleados de confianza para el pago de un préstamo personal.


En vista de estas circunstancias, la solicitud de eliminación del comité de campaña personal del doctor Luis M. Irizarry Pabón parece indicar, a todas luces, que, de acuerdo con lo establecido en la Ley 222, el alcalde de Ponce desistirá de sus aspiraciones de revalidar o buscar un segundo mandato en la alcaldía local. ¿Será?


Otra teoria pudiese ser que se esté solicitando la disolución del comite para luego crear uno nuevo. El Comité Muncipal no ha reportado ingresos ni gastos en sus reportes para el 2023 según la Oficina del Contralor Electoral (OCE).


El Vigía contactó al secretario del Partido Popular Democrático en Ponce, Rafael Colón, quien también trabaja en la Legislatura Municipal de Ponce, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta."


Puede leer la Ley 222 aquí



ความคิดเห็น


bottom of page