top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Investigan la escasez de tratamientos de quimioterapias para pacientes de cáncer

La Directora Ejecutiva de la Asociación de Hematología y Oncología aseguró en vista pública que “todos los tratamientos están bajo control” y hay alternativas para nuevos pacientes de cáncer



(San Juan, P.R. - 17 de agosto de 2023) - La Comisión de Salud, presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado, celebró hoy jueves, una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 1007, que investiga la escasez de tratamientos de quimioterapias para pacientes de cáncer en Puerto Rico.


La directora ejecutiva de la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico (AHOMPR), Jocelyn Serrano, expresó que la isla solo cuenta con 114 médicos oncólogos y hematólogos para atender aproximadamente 16,000 pacientes diagnosticados con cáncer.


“La problemática de escasez de medicamentos siempre ha existido para tratar diferentes enfermedades, sin embargo, el 2023 ha sido un año de muchos retos para atender esta situación, particularmente cuando ha involucrado medicamentos críticos para tratar el cáncer,” señaló Serrano.


Sin embargo, la funcionaria aseguró que el asunto de los medicamentos de las quimioterapias está bajo control. “Tenemos alternativas de tratamientos para pacientes que en este momento están activos, aunque pudiera ver un retraso justificado de unos días por la disponibilidad”.


A esto, Serrano añadió que para los pacientes nuevos hay alternativas de tratamientos de marca. “La peculiaridad de esta situación es que a pesar de que estamos viendo una escasez de medicamentos oncológicos, esa lista sigue aumentando porque es una decisión de negocios”.


Por otro lado, en una ponencia firmada por, Roxana Rosario, subdirectora ejecutiva de la Administración de Seguro de Salud (ASES), se detalló que “actualmente la Cubierta Médica y el Formulario de Medicamentos en Cubierta (FMC), contienen diversos métodos de tratamiento de quimioterapias, como por ejemplo métodos de administración de la droga, por vía intravenosa, inyectable o vía oral”.


Respecto a los medicamentos que no están en el FMC, la funcionaria explicó que existe el procedimiento de Aprobación por Excepción, en donde se consideran los méritos particulares de cada caso donde se requiere justificación clínica.


“ASES ha cumplido con el propósito fundamental de que los servicios y tratamientos para pacientes de cáncer y beneficiarios del Plan Vital no sean interrumpidos. Para nosotros, es de suma importancia el cuidado de la salud de nuestra gente”, apuntó Serrano.


Al concluir, la presidenta de la Comisión resaltó la importancia de identificar la razón de la escasez de tratamientos de quimioterapias para pacientes de cáncer. “Tenemos que auscultar alternativas para salvaguardar la seguridad de aquellos cuya salud se ve afectada y contribuir en la lucha contra el cáncer que enfrentan los pacientes y, esta Comisión siempre estará comprometida por nuestra gente”, puntualizó.





0 comments

Comments


bottom of page