top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Investigación: Cenizas de Carbón en Vertedero Municipal de Humacao

A la vista pública presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado compareció el DRNA, residentes del Barrio Buena Vista y la Alianza Comunitaria Ambiental del Sureste (ACASE)



(Humacao, PR. – 18 de julio de 2023) – La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Sol Higgins Cuadrado realizó hoy, martes, una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 948 que investiga el manejo de las cenizas de carbón procedentes de la empresa Applied Energy Systems (AES) en Guayama y que fueron vertidas en el vertedero municipal -que maneja la compañía EC Waste- del Barrio Buena Vista de Humacao.

A la audiencia pública comparecieron el Departamento de Recursos Naturales (DRNA), los residentes del Barrio Buena Vista y la Alianza Comunitaria Ambiental del Sureste (ACASE).


‘’La razón por la que estamos haciendo esta vista pública en Humacao es para hacer de este proceso uno más accesible para cada persona y comunidad que se está viendo afectada por esta problemática. Nos preocupa mucho el tema de las querellas no atendidas y urge que los funcionarios públicos que tienen la responsabilidad de atender estos problemas tomen acción inmediata para solucionar esta situación. Lo que queremos son resultados para brindar explicaciones justas’’, expresó la representante del Distrito 35, Higgins Cuadrado.


Durante los trabajos, los residentes denunciaron que esto ha provocado ‘’graves’’ problemas de salud en las comunidades de Buena Vista, Candelero, Miradero, Palacios del Sol y Palacios del Mar y daños importantes en los servicios esenciales.


Asimismo, uno de los reclamos principales fueron las múltiples querellas que han realizado en distintos foros gubernamentales que aún no han sido atendidas ni han recibido respuestas de estas.


‘’Llevamos mucho tiempo tratando de ser atendidos y realizando múltiples querellas entre todos los líderes comunitarios de Buena Vista y no somos escuchamos. Cada vez la situación empeora y la solución a esto no termina de aparecer’’, dijo una de las líderes comunitarias, María Márquez.


De igual forma, alertaron que la planta de carbón de AES desde el año 2002, se encuentra generando alrededor de 300,000 toneladas por año de residuos de carbón en forma de cenizas.


De igual forma, según documentos de la empresa, entre los años 2004 al 2011, utilizaron más de dos millones de toneladas de cenizas de carbón en la Isla. Las mismas fueron utilizadas en vertederos municipales, urbanizaciones y centros comerciales como relleno de construcción, caminos comunitarios y depositadas en inmediaciones de terrenos agrícolas.


Por su parte, Samuel Acosta del DRNA informó que el vertedero está en cumplimiento con los reglamentos federales, sin embargo confirmó que esto representa un problema más amplio. ‘’Cuando recibimos querellas hacemos los referidos a las áreas pertinentes dentro de nuestro Departamento, pero realmente no tenemos conocimiento si el Departamento de Salud está realizando las investigaciones correspondientes’’.


‘’Estos rellenos se inspeccionan trimestralmente y no nos estamos limitando a esos términos. Si es necesario realizarlo de manera más frecuente, lo haremos’’, añadió Acosta.


En tanto, Higgins Cuadrado expuso que realizarán una vista pública el próximo 30 de agosto en donde citaran a la empresa EC Waste y al Departamento de Salud (DS). Además, confirmó que estarán realizando próximamente una vista ocular en el vertedero municipal.


Durante la vista participaron los representantes Luis Pérez Ortiz y Mariana Nogales Molinelli y compareció el presidente de la Legislatura Municipal de Humacao, Ángel Rodríguez Medina.





Comments


bottom of page