Inundaciones, devastación y carreteras intransitables tras paso de Fiona por Ponce
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Inundaciones, devastación y carreteras intransitables tras paso de Fiona por Ponce

(Suspenden labores para empleados municipales para mañana martes)

19 de septiembre de 2022, Ponce – Con vientos de 80 millas y un evento de lluvias sin precedente, el huracán Fiona provocó inundaciones, barrios y sectores incomunicados, carreteras y caminos intransitables y una gran devastación. Así describió el Alcalde Luis M. Irizarry Pabón la situación en Ponce tras el paso del ciclón por la región Sur de Puerto Rico.


“Hay muchos ciudadanos incomunicados. Desde temprano, tenemos brigadas en distintas zonas de la ciudad despejando los caminos y carreteras para que las unidades de rescate lleguen hasta cada ciudadano en necesidad. Este huracán nos dejó mucha lluvia, lo que provocó inundaciones y deslizamientos en muchas zonas, particularmente la rural”, dijo el Alcalde, al destacar que el evento no ha concluido. “El huracán pasó, pero ahora tenemos que trabajar la emergencia. Lo prioridad es proveerles a los ponceños la ayuda que necesitan; abrir camino y llevar la ayuda”.

Irizarry Pabón reunió a su equipo de respuesta y describió la estrategia para atender la emergencia y llegar hasta los ponceños en necesidad. “Los primero es despejar las rutas. Los compañeros de la Directoría de Infraestructura, Ambiente y Transportación (DIAT) comenzaron temprano esas labores. Tenemos que identificar a personas que necesiten moverse porque perdieron sus viviendas o son seguras. Que los ponceños sepan que continuaremos trabajando para responderles”, enfatizó el primer ejecutivo de la Ciudad Señorial

Refugios listos para recibir ciudadanos

Desde ayer temprano, el Municipio abrió dos refugios, donde se provee alojamiento, alimentos y seguridad. Están ubicados en las escuelas Lila Mayoral y la José Celso Barbosa. “Ya hemos recibido sobre 70 personas, pero sabemos que ese número va a aumentar porque hay ciudadanos que perdieron sus viviendas o no están en lugares seguros. En estos tres refugios podemos recibir hasta 300 personas. Si fuera necesario habilitaremos otros para atender las necesidades que surjan”.

Irizarry Pabón les recordó a los ciudadanos los números de emergencia. “Hay mucha necesidad. Los ponceños que necesiten ayuda pueden llamar al 787.8405353 y 787.840.5315. Esos mismos números se utilizarán para contactar a la Policía Municipal, cuyo cuadro no está operando”.

Suspenden los trabajos en el Municipio

Otro anuncio que hizo el Alcalde ponceño fue de que mañana, martes, 20 de septiembre, se suspenden las labores para los empleados municipales. “Solo deben presentarse los compañeros que realizan labores esenciales. En el caso de la DIAT, todos los empleados están activados y deben llegar a sus puestos de trabajo. Por el momento, no habrá labores mañana martes. Conforme veamos el escenario, les informaremos a los empleados”.

Caridad Pierluisi llega a Ponce para visitar zonas afectadas

Temprano en la tarde, la hermana del Gobernador, Caridad Pierluisi, llegó a Ponce para hablar con el Alcalde Irizarry Pabón y conocer, de primera mano, los efectos del huracán y las necesidades apremiantes de los ponceños.

“Mi agradecimiento por la muestra de solidaridad del Gobernador quien envió a su hermana, Caridad Pierluisi. Nos acompañó a visitar algunas de las áreas y comunidades que más se afectaron con los vientos y lluvia. Fuimos a La Playa, Buyones y La Calzada, donde muchos ciudadanos confrontaron problemas por las inundaciones, que fueron históricas. Confío en que esta visita se traduzca en ayuda para Ponce y nuestra gente”, puntualizó Irizarry Pabón.

bottom of page