INTERESANTE PROYECTO; LA AEE Y LUMA PODRIAN FINANCIAR EL EQUIPO PARA ENERGIA RENOVABLE EN TU CASA
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

INTERESANTE PROYECTO; LA AEE Y LUMA PODRIAN FINANCIAR EL EQUIPO PARA ENERGIA RENOVABLE EN TU CASA

Los senadores Joanne Rodríguez Veve (Proyecto Dignidad), Gretchen Hau, Ramón Ruiz, Juan Zaragoza y Javier Aponte (Partido Popular Democrático), y William Villafañe (Partido Nuevo Progresista) presentaron un proyecto que enmienda la Ley 57-2014, según enmendada (Ley de Transformación y Alivio Energético), para crear un programa de Financiamiento e Instalación de Sistemas Solares y Almacenamiento de Energía.

La idea es que se facilite la instalación de sistemas de producción y almacenamiento de energía eléctrica en residencias, comercios y manufactureras de Puerto Rico, para lograr cumplir con las metas de energía renovable establecidas en el Plan de Integración de Recursos del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

El programa sería desarrollado por las compañías de servicio eléctrico en Puerto Rico, incluyendo a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA, y sería aprobado por el NEPR.

La medida provee para que la AEE y LUMA funcionen como facilitadores entre las instituciones financieras e instaladores, y designa al NEPR como ente que certifica y fiscaliza el programa. Junto con la participación de las instituciones financieras de Puerto Rico y los instaladores de estos sistemas, pueden lograrse unas tasas de financiamiento y costos competitivos para los consumidores elegibles.

De acogerse, el consumidor se beneficiaría del ahorro en sus costos energéticos a través de la producción y almacenamiento de energía solar en comparación a los costos actuales de energía producida a base de combustibles fósiles.

Además, producir su propia energía le ofrecerá mayor resiliencia y seguridad a su hogar o negocio. Asimismo, como ocurre con programas similares en otras jurisdicciones de Estados Unidos, el programa le da mayor certeza y garantía de cumplimiento al consumidor al momento de decidir adquirir estos sistemas. También facilita el pago del financiamiento de su sistema de energía renovable a través de la factura de energía eléctrica.

En tanto, la AEE se beneficia al dar pasos puntuales, estratégicos y efectivos para cumplir con su deber según establecido en el Plan Integrado de Recursos. Igualmente representa una transición hacia la producción y almacenamiento de energía renovable compatible con los programas de Eficiencia Energética y Manejo de la Demanda bajo consideración del Negociado de Energía.

Los senadores coincidieron en que “en momentos en los que la inmensa mayoría del país no aguanta un solo aumento adicional en la tarifa de la luz, urge seguir presentando proyectos de ley que le ofrezcan a la ciudadanía alternativas viables para producir, a bajo costo, su propia energía mediante fuentes renovables”.

0 comments
bottom of page