top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Inauguración de parque pasivo representa nuevo comienzo para residentes de Salinas

FEMA asignó $491,000 para las instalaciones


Salinas, PUERTO RICO - Los niños corrieron entre los gazebos y se sentaron en los columpios, mientras un grupo de adultos mayores bailó zumba. La escena se desarrolló ante decenas de otros residentes que se ejercitaban en una pista de correr o que, desde la sombra de unos gazebos, se sentaban con vistas a un cerco de montañas de la Cordillera Central.

Se trataba de la recién inauguración de instalaciones deportivas y de un parque pasivo que ahora llevan el nombre de Agustín Sánchez, un fenecido líder comunitario recordado por sus actos de generosidad. La instalación, que forma parte de una serie de obras que se reconstruyen en Salinas por los daños causados por el huracán María, se inauguró mediante una inversión de $491,000 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

“La primera impresión fue llorar, llorar de la emoción porque fueron muchos los obstáculos en el camino para que se cumpliera este sueño. Hoy lo veo y me llena de orgullo. El mensaje es que esto le pertenece al barrio Palmas, a nosotros, a la comunidad y a todos los visitantes”, indicó la líder comunitaria Ricette Colón Santiago.

Algunos de los residentes pudieron hablar detalladamente de un parque de béisbol que por años ocupaba gran parte de la instalación. Pero gran parte de la atención se centró en las nuevas instalaciones, que cuentan con un gimnasio al aire libre, un área de juegos para niños, nuevos gazebos, baños e iluminación, entre otras reparaciones.

“Nos tenemos que unir para que esto dure por muchos años. La verdad es que las instalaciones quedaron espectaculares. Nosotros tenemos un compromiso para que los niños sean niños. Ellos necesitan saltar y brincar. Este es un espacio necesario”, indicó la maestra preescolar, Zulma Sánchez Sánchez, nieta de Agustín Sánchez, el día de la inauguración el pasado 1 de septiembre de 2023.

La educadora, quien reside en Guayama y que pasó mucho tiempo de su niñez en el barrio Palmas, pausó al ser preguntada sobre su abuelo. “Nadie se podía quedar sin comer. Entregaba compras con o sin dinero. Era una persona humilde y dadivosa”.

Por su parte, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, subrayó las reparaciones que se realizan en el municipio para fortalecer la resiliencia de las instalaciones públicas. Hasta la fecha, FEMA ha asignado cerca de $58.2 millones para 126 proyectos permanentes en el municipio.

“Desarrollamos un proyecto mejorado que va a tono con la nueva realidad de la comunidad y aprovechamos los fondos [del parque] para hacer instalaciones mucho más resilientes de cara a futuros eventos. Estamos muy contentos y entusiasmados”, concluyó Bonilla.

0 comments

コメント


bottom of page