IMPULSAN PROYECTO DE LEY DEL SENADO DE PR EN BENEFICIO DE LOS PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDE
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

IMPULSAN PROYECTO DE LEY DEL SENADO DE PR EN BENEFICIO DE LOS PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDE

Recientemente se radicó el Proyecto de Ley P. del S. 1051 del Senado de PR para tomar conciencia sobre enfermedades reumáticas y declarar el Día Nacional de Concienciación sobre Enfermedades Reumáticas en Puerto Rico. Dada la alta incidencia de casos de artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas en Puerto Rico, se unieron legisladores y reumatólogos para crear conciencia y exhortar a la creación de política pública en favor de estos pacientes.





Las enfermedades reumáticas incluyen más de 200 trastornos que por lo general afectan las articulaciones, los tendones, los ligamentos, los huesos y los músculos. Algunas de estas condiciones son: Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica, Lupus, Espondilitis Anquilosante, Osteoartritis, Otras Artritis - Asociadas a Condiciones como Chron's y Colitis Ulcerativa, Osteoporosis, Fibromialgia, Esclerodermia, Vasculitis y otras enfermedades del tejido Conectivo.


“Estamos convocados a continuar reflexionando sobre los desafíos que enfrentan nuestros pacientes de AR y seguir creando foros estratégicos para aportar y a su vez contribuir al desarrollo integral de su salud. Continuaremos impulsando todas las iniciativas necesarias para el bienestar de las comunidades puertorriqueñas de pacientes con condiciones reumáticas y la comunidad en general”, indicó el Dr. Oscar Soto Raíces, reumatólogo y Miembro Fundador, Presidente de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas.


Ante estos avances, la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas conocida por sus siglas como FER, en alianza con la MSP Revista de Medicina y Salud Pública celebró el pasado fin de semana un foro educativo para pacientes con artritis reumatoide en la Universidad Central del Caribe. El objetivo principal fue informar a los pacientes todo lo relacionado al mundo de la AR y proveer la información más reciente de salud para orientar, responder, y recomendar a los pacientes con condiciones reumáticas para que tengan una vida más saludable, activa y productiva.


El foro, moderado por la Directora Ejecutiva de FER, Griselle Lugo, contó con una mesa de expertos en diferentes temas de salud y un grupo de médicos especialistas en reumatología tales como: Dr. Oscar Soto Raíces, reumatólogo, Miembro Fundador, Presidente de FER; la Dra. Amarilis Pérez de Jesús, reumatóloga, del Centro de Reumatológico de Caguas y Miembro de la Junta de FER; Dra. Noemí Varela, reumatóloga, Vicepresidente de FER; Lcda. Wanda González, Nutricionista y Delia Román, y “coach” de Mindfulness.


La Dra. Noemí Varela, reumatóloga comenzó la discusión detallando junto al panel los síntomas que pudiera presentar la AR y sus factores de riesgos. Posteriormente, la Dra. Amarilis Pérez de Jesús expuso la importancia de diagnosticar la condición a tiempo debido a que pudiera confundirse con otras afecciones autoinmunes. Luego, el Dr. Oscar Soto, concordó con sus colegas de la importancia del manejo multidisciplinario de la condición, incluyendo una terapia nutricional, donde se incluyó en el conversatorio a la Lic. Wanda González, y a Delia Román, coach de mindfulness, quien apoyó la conversación resaltando la importancia del manejo del estrés en esta población de pacientes.


Agradecemos a todos los participantes que nos acompañaron durante este foro. También agradecemos a MSP, por organizar este evento en colaboración con la fundación FER y el patrocinio de Abbvie. Para más información pueden visitar todas las plataformas de la Revista de Medicina y Salud Pública a través de @revistamsp y www.medicinaysaludpublica.com.

0 comments
bottom of page