top of page
Writer's pictureEl Vigia

Hoy presentan en Cámara federal proyecto de status

Hoy, el líder de la Mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Steny H. Hoyer (MD-05), el presidente del Comité de Recursos Naturales Raúl M. Grijalva (AZ-03), la presidenta del Comité de Pequeñas Empresas, la Nydia Velázquez (NY-07), la comisionada residente Jenniffer González-Colón (PR-AL), el representante Darren Soto (FL-09) y la representante Alexandria Ocasio-Cortez (NY-14), anunciaron el consenso entre miembros claves del Congreso sobre la Ley del Estatus de Puerto Rico, que establece un proceso para que el pueblo de Puerto Rico determine el futuro de su estatus político:


«Nos complace anunciar que nuestro grupo bipartidista de miembros de la Cámara, en cooperación con funcionarios puertorriqueños, llegó a un consenso sobre la Ley del Estatus de Puerto Rico, y esperamos presentarlo ante la Cámara mañana. Durante los últimos meses, nos hemos unido para actuar sobre lo que todos creemos: que el estatus colonial de Puerto Rico como territorio de los Estados Unidos no debe continuar, y su gente debe determinar el destino político de su isla por sí mismos. Muchos de nosotros no estamos de acuerdo sobre cómo debería ser ese futuro, pero todos aceptamos que la decisión debe pertenecer al pueblo de Puerto Rico y solo a ellos, la Ley del Estatus de Puerto Rico les otorgará esa opción. Apreciamos el importante papel que ha tenido el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, especialmente su presidente, el representante Raúl Grijalva, para unir estas diversas perspectivas para avanzar en este proyecto de ley crítico. Del mismo modo, estamos agradecidos con los las organizaciones comunitarias y los innumerables puertorriqueños que hicieron que su voz se escuchara sobre este proyecto de ley, incluso en los numerosos foros públicos que organizamos en la isla a lo largo de este proceso. Ellos, junto con muchos de los principales partidos políticos de Puerto Rico, señalaron su firme apoyo a esta importante legislación.


Esta histórica legislación dedicaría recursos federales para financiar y organizar un plebiscito vinculante en el que los puertorriqueños en la isla podrían votar entre tres opciones: estadidad, independencia o soberanía en libre asociación con Estados Unidos. El proyecto de ley también financiaría una amplia y no partidista campaña de educación pública para ayudar a los votantes a comprender cada opción y cómo les afectará a ellos y a su comunidad mucho antes de que tengan que emitir sus votos Además, la Ley del Estatus de Puerto Rico incluye medidas clave que prevén la supervisión sólida de todo el proceso de plebiscito, asegurando que esta elección es justa, honesta y transparente. En última instancia, esta legislación otorgará a los puertorriqueños la autodeterminación que merecen, y estamos ansiosos por aprobarla esta semana».

0 comments

Comentarios


bottom of page