top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Hoy es Día Mundial del Síndrome Down y la Defensoría de las Personas con Impedimentos quiere educar

El licenciado Juan José Troche Villeneuve, titular interino de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), recordó a la comunidad que hoy martes se conmemora el Día Mundial del Síndrome Down, “tal como se estableció en diciembre de 2011 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como un mecanismo para generar una mayor conciencia pública sobre esta realidad, y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”.



Troche, quien además dirige por designación del Gobernador la Oficina de Enlace con la Comunidad Sorda de Puerto Rico, señaló que el Síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad. La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1,000 y 1 de cada 1,100 recién nacidos. Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general. Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome.


“Según los datos más recientes de la ONU, A principios del pasado siglo veinte (XX) se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años. Esto se ha logrado gracias al trabajo científico, médico y de los padres en edades tempranas. Eso favorece la calidad de vida y la salud de quienes sufren este trastorno genético al satisfacer sus necesidades de salud, entre las cuales se incluyen chequeos regulares para vigilar su desarrollo físico y mental, además de una intervención oportuna, ya sea con fisioterapia, educación especial inclusiva u otros sistemas de apoyo basados en comunidades”, explicó Troche. “Yo invito a toda la comunidad a que hagan una buena obra en el día de mañana y sean parte de este esfuerzo educativo”.


La Defensoría de las Personas con Impedimentos es la agencia del Gobierno de Puerto Rico que protege los derechos de la población con impedimentos físicos, mentales o sensoriales y atiende sus problemas, necesidades y reclamos. Sus funciones son orientar, referir, proteger, interceder, proveer asesoramiento a la ciudadanía en temas de educación, salud, vivienda, empleo, transportación, recreación y cultura, entre otros.


La DPI se compone de cuatro (4) oficinas regionales y el Programa Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos. También está adscrita la Oficina de Enlace con la Comunidad Sorda (OECS), creada en virtud de la Ley 22 del 5 de agosto de 2021. “Según datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, para el año 2018 se estimó en un 8.4% el porcentaje de adultos sordos, lo que representa un aumento de 68,495 personas sordas más que lo señalado para el año 2010, de manera que tenemos una población amplia y diversa”, añadió el Defensor Interino.


El licenciado Troche Villeneuve, finalizó señalando que las personas interesadas en acceder a los servicios de la Defensoría de las Personas con Impedimentos, puede llamar en horas de oficina al 787-725-2333 o mediante correo electrónico: dpi@dpi.pr.gov (mailto:dpi@dpi.pr.gov).

0 comments

Comments


bottom of page