top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Hermanados Ponce y Loíza por la tradición del carnaval.

La tradición del carnaval, que se estima por los historiadores que tiene miles de años de antigüedad, tiene un significado especial en Puerto Rico por su vinculación con las tradiciones taínas, españolas y africanas. En Ponce, se celebra este fin de semana y Loíza es uno de los pueblos invitados a participar de los eventos.



Para la alcaldesa Julia Nazario Fuentes, “como capital de la tradición que somos, y sonde acogemos con celo la escencia de nuestra cultura, es un gusto participar de los eventos que también son una oportunidad para el esparcimiento de la gente”. Precisamente este pasado viernes, los organizadores del evento hicieron un reconocimiento al loiceño José Luis ‘Chewy’ Lacén, por todos los años de labor creativa y artística en los eventos de carnavales, reinados y fiestas tradicionales tanto en Puerto Rico como en varias ciudades de Estados Unidos.

En el evento ponceño participarán también varios de los personajes tradicionales de Loíza, como los vejigantes, caballeros, la loca y el viejo, entre otros. “Quienes conocen las tradiciones nuestras saben que el vejigante de Ponce y de Loíza son distintos en el diseño de las máscaras. Por ejemplo, la nuestra es de coco, pero con ambas tradiciones se disfruta de igual manera. Mi saludo a la compañera alcaldesa interina de Ponce, y a todos los organizadores”.

Cuenta la disciplina de la historia, que ya desde la Edad Media, y con la expansión del cristianismo, las tradiciones que antiguamente fueron paganas, se adaptaron como preparativo para la cuaresma, en un periodo de abstinencia y ayuno. De hecho, su nombre proviene del latín “carnem levare”, por lo que carnaval significa “quitar la carne”. El Carnaval de Ponce es el más antiguo de Puerto Rico y se lleva a cabo desde hace 166 años. El mismo cuenta con el Desfile del Carnaval, Coronación de sus Reinas y El Entierro de la Sardina. Incluye desfiles, bailes, presentaciones y otras sorpresas.


Comentarios


bottom of page