top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Harán campaña en 78 municipios a favor de la consulta de estatus

La senadora por acumulación Keren Riquelme apoyó la celebración de una consulta de estatus el 5 de noviembre, junto con las elecciones generales, entre las opciones de la estadidad, independencia y la libre asociación.




La Senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguró, además, que estará llevando el mensaje sobre la importancia de participar en la consulta, a través de toda la Isla. 


“La lucha por la estadidad se tiene que dar en múltiples frentes. Agradezco al Gobernador por dar un paso adelante y valiente en la lucha por la igualdad con la firma de la orden ejecutiva para la celebración del plebiscito. De igual manera reconozco la lucha que desde Washington ha dado la Comisionada Residente, Jenniffer González, y la petición que también hiciera para la celebración de la consulta ya que contará con las opciones avaladas por el Congreso en varios proyectos de ley, incluyendo el H.R. 2757 y el S. 3231 presentados en ambos cuerpos en el Congreso. No sólo apoyamos este anuncio, sino también vamos a estar visitando, de aquí a noviembre, toda la Isla llevando el mensaje de la necesidad de participar en el evento para llevar un mensaje claro y contundente al Congreso”.


“Vemos que el anuncio de la celebración de esta consulta ha desarticulado los elementos en contra de la unión permanente con Estados Unidos que únicamente la estadidad garantiza. Ayer el candidato a la gobernación por la alianza independentista que incluye el Partido Independentista Puertorriqueño y el partido Movimiento Victoria Ciudadana, Juan Dalmau, dijo que acudiría a los tribunales a tratar de paralizar la consulta, una que ya él había apoyado en otros momentos”.


“Invitamos a que los miembros del Partido Popular Democrático que atesoran su ciudadanía y la anexión permanente con los Estados Unidos a que se unan a participar como una herramienta de voz ante la indigna situación colonial. Sabemos que hay miles de puertorriqueños en un ala dentro del partido popular que están cansados de nuestra condición de colonia, en donde no mandamos, y perdemos cada día más libertades y beneficios.  A los demás que quieren detener el avance hacia el progreso bajo el mandato del pueblo les decimos, la consulta va, y nosotros vamos hacer campaña por todo Puerto Rico a favor de la única fórmula de estatus que garantiza la ciudadanía americana, los fondos federales y la igualdad de derechos; la estadidad”.


El lunes en la tarde Pedro Pierluisi firmó una Orden Ejecutiva, utilizando como base el Artículo 2.1 de la Ley 165-2020, el cual faculta en ley al Gobernador de Puerto Rico a convocar una consulta sobre el estatus político de la Isla.

Comments


bottom of page