Guánica solicita transferencia de Caña Gorda al Municipio ante abandono de gobierno central
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Guánica solicita transferencia de Caña Gorda al Municipio ante abandono de gobierno central

El alcalde Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, levantó su voz de alerta ante el estado en que el gobierno estatal tiene el Balneario de Caña Gorda, donde el municipio puede tomar acción para poner las instalaciones en condiciones aceptables, pero primero el gobierno central tiene que cumplir la promesa del traspaso oficial de las facilidades.



“En términos de pueblo, es como dicen los guaniqueños, con relación a Caña Gorda, es como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer”, señaló. El alcalde recordó que en agosto del 2021, el gobernador Pedro Pierluisi anunció que varios balnearios, entre ellos el de Caña Gorda, figuraba en la lista de espacios que serán revitalizados como parte de un plan para impulsar la industria turística de Puerto Rico por medio de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés).


“Lamentablemente, eso no ha ocurrido, se anunciaron mejoras con $1.5 millones en inversión y nuestra intención es aportar positivamente al proceso, porque somos nosotros los guaniqueños quienes mejor podemos atender esas facilidades. Ya se traspasó el Balneario de Fajardo al compañero Joey Meléndez en el año 2021, lo mismo pasó con el colega alcalde Rey Vargas. Pues lo justo es que en Guánica se haga lo propio”, señaló Rodríguez Ramos.

El alcalde señaló que en octubre de 2018, el ahora expresidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, se comprometió con el alcalde anterior a que ese cuerpo aprobaría el traspaso del Balneario Caña Gorda al municipio, tal como se especificó en

la Resolución Conjunta del Senado 52, que fue aprobada por el alto cuerpo en junio del año 2017. La medida ordenaba transferir al municipio, por el precio nominal de $1, la titularidad de los terrenos y todas sus edificaciones, en un término no mayor de 90 días a partir de la conversión en ley de la resolución. Durante la administración de Ricardo Rosselló también se prometió la remodelación del Malecón de Guánica, promesa que no se cumplió.

“Afortunadamente en este cuatrienio sí hemos tomado acción con este asunto, están los fondos federales listos y en proceso de subasta para remodelar, no sólo nuestro Malecón de Guánica, sino la plaza pública Jiménez Mesa también En nuestra administración estamos cumpliendo con lo prometido”, finalizó el alcalde Rodríguez Ramos.

Share this:

0 comments
bottom of page