Guánica invita a separar la fecha de su encendido navideño el 26 de noviembre con desfile y música
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Guánica invita a separar la fecha de su encendido navideño el 26 de noviembre con desfile y música

El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos anunció que se ha dispuesto el día sábado, 26 de noviembre de 2022 como la noche para celebrar el encendido navideño y la Parada de Navidad 2022. “Nuestra Oficina de Cultura y Turismo ya está trabajando en los preparativos para este evento que busca reunir a todas nuestras familias guaniqueñas y visitantes en el inicio de la temporada más linda del año”, señaló el Alcalde.


Bajo el concepto de ‘Navidad Jíbara’, desfile navideño saldrá a las 6:00 de la tarde desde el Malecón. Más adelante se informarán detalles de los grupos participantes y de los grupos musicales que participarán en el evento. La música jíbara que más se escucha en la época navideña y la que nos identifica como puertorriqueños. Es la favorita desde el Día de Acción de Gracias en noviembre hasta después del Día de Reyes en enero. De ahí el curioso señalamiento de que es en Puerto Rico donde se celebran las navidades más extensas del mundo.

“La música jíbara nos remonta a la época del jíbaro campesino en las montañas de Puerto Rico y tiene lugar especial en la cultura popular puertorriqueña y se compone mayormente de los géneros aguinaldo, danza y el seis. Precisamente, nuestro barrio de Ensenada le regaló a Puerto Rico uno de sus grandes músicos y compositores de música típica. El talentoso y ya fallecido cuatrista Víctor Guillermo Toro Vega, mejor conocido como ‘Yomo Toro’, quien tocó en grandes escenarios de Puerto Rico y el mundo”, añadió el Alcalde.

Ya a los 20 años de edad, Yomo Toro tocó en el Teatro Puerto Rico, en Nueva York, junto con Los Cuatro Ases. Poco después decidió mudarse al Bronx, colaborando en más de 150 grabaciones y completando 10 discos como solista. Junto con la Fania All Star sonó su cuatro al lado de Johnny Pacheco, Héctor Lavoe, Willie Colón, Ismael Miranda, Celia Cruz, Tito Puente y Rubén Blades, entre otros. “De hecho hasta tuvo el ‘El show de Yomo’, por el canal 41 en Nueva York. La plaza de Ensenada lleva su nombre”, finalizó Rodríguez Ramos.

0 comments
bottom of page