Guánica celebra los 109 años de su emancipación de Yauco, invitan a los actos artísticos y deportivo
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Guánica celebra los 109 años de su emancipación de Yauco, invitan a los actos artísticos y deportivo

El alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, anunció la celebración del aniversario 109 de la emancipación de su municipalidad, ya que hasta el año 1914, fue un barrio del vecino municipio de Yauco. Hubo un intento de fundación en 1912 cuando un grupo de delegados, incluidos de Yauco, firmaron “Acuerdo de Santa Rita”, que se convirtió en la Carta Autonómica de Guánica. Dos años después, el 13 de marzo de 1914, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó el estatuto que nombró a Guánica municipio emancipado.



Hoy sábado se realiza la restauración de los murales frente al Parque Osvaldo Gutiérrez. Mañana domingo, 12 de marzo a las 9:00 am se celebra la Santa Misa en la Parroquia San Antonio Abad, en honor al pueblo guaniqueño. A las 6:00 pm en la plaza pública Manuel Jiménez Mesa se celebra feria gastronómica, artesanal y evento artístico. “Vamos a tener la presentación de A Son de Guerra en tributo a Juan Luis Guerra, así como un homenaje a la música de Willie Colón y Héctor Lavoe”, detalló el Alcalde. El evento contará además el juego de Puerto Rico con Venezuela, a las 7:00 pm.


El lunes, 13 de marzo a las 9:00 de la mañana son los actos oficiales de la Emancipación de Guánica, en la plaza Manuel Jiménez Mesa. Según datos históricos, el territorio que ocupaba Guánica como barrio y parte de la comunidad Susúa Baja fueron separados de Yauco en 1914. Varios años después se adjudicaron los barrios Caños, Carenero, Ciénaga, Ensenada, Montalva y Susúa Baja completo. Muchos conocen que en la Bahía de Guánica fue donde desembarcó el General Nelson A. Miles el 25 de julio de 1898, pero pocos conocen que Don Juan Ponce de León también desembarcó en dicho puerto, el 12 de agosto de 1508, y le llamó Guaynía, un término taíno.


“Probablemente somos el municipio que más playas tenga en Puerto Rico, pero sin duda tenemos las más bonitas para escoger. Desde Caña Gorda, Playa Santa, Las Pardas, Playa Azul, Playa Manglillo y Playa Rosada, hasta Playa Serra, Punta de Brea, Punta Jorobado y Jaboncillo, sumado a la Reserva Natural Bahía Ballena, así como el Bosque Seco, la única Reserva de la Biosfera Internacional y Reserva Forestal en la Isla. Todas estas atracciones están listas para los visitantes locales y extranjeros”, finalizó Rodríguez Ramos.

0 comments
bottom of page