top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Guardia Nacional endosa la creación de Reserva Estratégica de Diésel en Puerto Rico

La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) avala la creación de una reserva estratégica de diésel en la Isla como medida para mitigar los efectos de interrupciones en la cadena de suministros causados por el impacto de un fenómeno atmosférico.


“Ayer el Senado recibió el primer informe de la Resolución 659, la cual ordena a las comisiones de Innovación, Telecomunicaciones e Infraestructura; y de Gobierno investigar la viabilidad de crear una reserva estratégica de diésel con el propósito de tener abastecimientos suficientes durante un caso de emergencia. En ese informe la GNPR avaló la creación de esta reserva, la cual entendemos que es de gran importancia para nuestra gente”, señaló la Senadora Keren Riquelme, autora de la pieza legislativa.

La resolución también investiga cuál sería la localización, capacidad, construcción, acceso a fondos federales; y que la misma sea administrada por el Negociado de Energía y el Departamento de Seguridad Pública; y su distribución sea coordinada por la Guardia Nacional.

“En este primer informe se destaca que la reserva es algo viable y necesario debido a que uno de los grandes problemas que enfrenta la Isla cada vez que es azotada por un fenómeno atmosférico es la alta demanda de diésel, pues este combustible es utilizado por la mayoría de los generadores eléctricos de emergencia en hospitales, comercios y centros gubernamentales, entre otros. Durante un periodo regular, este es un combustible que no tiene tanta salida, en contraste con la gasolina o el gas; sin embargo, en una emergencia incrementa dramáticamente el uso del diésel”, sostuvo la Senadora por Acumulación.

El año pasado, Riquelme propuso la creación de una reserva estratégica de diésel, tal como tiene la nación en los estados de Texas y Luisiana. Una red de varios tanques, pueden ser subterráneas, depende del estudio final, donde almacenemos suficientes galones de este combustible para suplir una alta demanda del mismo por un periodo de hasta 60 días.

Datos provistos por detallistas de combustibles en Puerto Rico, la venta de diésel en periodo normal representa el 20 por ciento del total de ventas de combustible, entre 160,000 a 175,000 millones de galones todos los años. Esto, sumado a que la flota de camiones tanques que transportan este combustible a su destino es relativamente pequeña, en comparación con la de la gasolina refinada, hace que en tiempos de crisis surja la posibilidad real de una escasez.

La Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos, administrada por el Departamento de Energía Federal, es la más grande en el mundo. La misma consiste en una red de tanques subterráneo en domos de sal localizados en los litorales de las costas del golfo de Luisiana y Texas. La misma tiene capacidad de almacenar sobre 714 millones de barriles y la capacidad de expandir de ser necesario.

“Agradezco a los presidentes de estas dos comisiones, así como a la compañera senadora por Bayamón, Migdalia Padilla, quien se unió como coautora a esta medida. No me cabe la menor duda que con esta reserva atendemos uno de los mayores problemas que enfrentamos como sociedad en una emergencia como un huracán”, culminó diciendo Riquelme.




0 comments

Comments


bottom of page