El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Lcda. Carmen Bonet, anunciaron la inauguración de las Salas 5 y 6 del Hospital de Psiquiatría Forense en San Juan, así como la ampliación de la Línea PAS, ambos proyectos claves para mejorar los servicios de salud mental en la Isla.
Las nuevas Salas 5 y 6 del Hospital de Psiquiatría Forense, que representa una inversión de $359,304, ubicadas en el primer piso del centro hospitalario, añaden 54 camas a las ya existentes, elevando la capacidad del hospital a un total de 162 camas autorizadas por el Departamento de Salud. Este hospital cumple una función esencial: brindar tratamiento a ciudadanos involucrados en procesos judiciales bajo las Reglas 240 y 241 del Procedimiento Criminal, cuando se sospecha que una condición de salud mental afecta su capacidad para ser procesados judicialmente.
“La inauguración de estas salas es otro paso firme en nuestro compromiso de ofrecer servicios integrales de salud mental, permitiéndonos mejorar la atención especializada y acelerar la recuperación de nuestrospacientes, facilitando su participación en procesos judiciales o, de ser lo acertado, la desestimación de sus casos. Aquí se atienden pacientes con trastornos severos, incluyendo agresividad, depresión o psicosis, así como con conductas suicidas u homicidas, todo con miras a controlar sus condiciones y restaurar su funcionabilidad en nuestra sociedad. Además asigné $6.26 millones en el presupuesto vigente para la contratación de personal adicional y para cubrir los gastos operacionales de las nuevas salas, asegurando la capacidad del hospital de continuar ofreciendo servicios especializados de salud mental”, sostuvo el primer ejecutivo.
Por otro lado, con una inversión de $458,000 y como parte del fortalecimiento de los servicios de prevención y tratamiento, ASSMCA ha expandido las instalaciones de la Línea PAS, ocupando todo el tercer piso del Hospital de Psiquiatría Forense en San Juan. Esta expansión permite añadir 50 nuevos cubículos a los 29 existentes, aumentando la capacidad de respuesta a emergencias las 24 horas, los 365 días del año. La Línea PAS, con 23 años de operación, ofrece apoyo gratuito y confidencial a personas en crisis emocional, situaciones de violencia doméstica, uso de sustancias, entre otros.
“La Línea PAS ha sido una herramienta fundamental en los esfuerzos de ASSMCA para asistir a nuestra población afectada por situaciones o crisis de salud mental, brindando gratuitamente apoyo emocional, asistencia en escenarios de violencia doméstica, y abuso de sustancias, entre otras situaciones. En mi administración hemos logrado fortalecer los servicios de prevención y tratamiento, ampliando la capacidad de la Línea PAS y expandiendo sus facilidades que ahora ocupan todo el tercer piso de este edificio. Esto nos ha permitido añadir 50 nuevos espacios de trabajo, lo que aumenta considerablemente la capacidad de respuesta a emergencias de salud mental las 24 horas del día, los 365 días del año”, expresó Pierluisi.
Por su parte, la Lcda. Carmen Bonet expresó “con esta ampliación, no solo estamos respondiendo a más llamadas, sino que fortalecemos el equipo de profesionales que brindan apoyo emocional y coordinan intervenciones de emergencia. Hemos duplicado la capacidad de nuestros servicios para garantizar que ninguna persona en crisis quede sin ayuda. Además, con la integración al 9-8-8, aseguramos una respuesta inmediata y accesible en todo momento”.
Desde su creación en 2001, la Línea PAS ha recibido más de 4.57 millones de llamadas, coordinando intervenciones críticas, acceso a servicios y apoyo emocional. Además, gracias a la integración al número 9-8-8, los puertorriqueños ahora tienen acceso directo a la Red Nacional de Prevención del Suicidio. Esta integración también permite a residentes hispanohablantes de Estados Unidos comunicarse directamente con la Línea PAS para recibir ayuda en su idioma.
Por otro lado, el gobernador Pedro Pierluisi y la administradora de ASSMCA también anunciaron un acuerdo pionero con las tres Certified Community Behavioral Health Clinics (CCBHC) en Puerto Rico, respaldado por $20 millones en fondos federales. Este acuerdo permitirá reforzar las líneas de crisis del gobierno, incluyendo la Línea PAS y el 9-8-8, con equipos móviles de intervención rápida disponibles las 24 horas del día en 40 municipios. Los municipios restantes seguirán siendo atendidos por el equipo móvil de intervención en crisis de ASSMCA.
“Este acuerdo refleja nuestro compromiso de transformar el sistema de salud mental de Puerto Rico, pasando de ser un proveedor de servicios a un facilitador para que las comunidades sean parte de este cambio,” explicó la Lcda. Bonet. “Con este modelo, estamos garantizando que nadie se quede sin acceso a los cuidados que necesita en una emergencia”, añadió.
Los CCBHC ofrecerán una amplia gama de servicios, desde atención ambulatoria hasta intervención en crisis, sin importar la capacidad de pago del paciente. La cobertura se extenderá por toda la Isla, con centros operados por Hospital Menonita CIMA, Community Health Foundation de Bayamón, y Migrants en el suroeste. Esta colaboración público-privada representa un enfoque innovador para garantizar acceso equitativo a la salud mental y tratamiento de adicciones.
Cabe señalar que, mediante estas iniciativas, el Gobierno de Puerto Rico reafirma su compromiso con el bienestar emocional y mental de sus ciudadanos. La expansión del Hospital de Psiquiatría Forense y la Línea PAS son piezas fundamentales para atender las crecientes necesidades de la población en un momento en que la salud mental es más relevante que nunca.
“Estas son tres iniciativas estratégicas que van a tener un impacto positivo en nuestros esfuerzos para trabajar con los retos de salud mental que enfrenta nuestra gente”, concluyó Pierluisi.
Comments