top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Gobernador Pierluisi destaca avances económicos, la agenda de desarrollo y las mejoras al sistema de permisos en la Convención de Industriales

En su mensaje en la Convención Anual 2024 de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, resaltó los logros económicos de su administración, reafirmó su compromiso con el desarrollo industrial y empresarial de la Isla, y habló sobre las mejoras implementadas en el sistema de permisos.

 



El gobernador Pierluisi enfatizó en que el sector industrial es clave para la economía de la Isla y que su visión reconoce el éxito de las empresas y emprendedores como motor de la economía.

 

“Para mí es una prioridad apoyar el sector industrial de Puerto Rico pues es responsable de una parte significativa de nuestra economía. Para constatar los logros que hemos tenido, es importante recordar dónde estábamos en 2021. Nos encontrábamos batallando la pandemia, la quiebra del gobierno y los recortes de la Junta de Supervisión, y había gran incertidumbre sobre nuestro futuro. La economía estaba estancada y la reconstrucción paralizada.  Vencimos la pandemia, nos lucimos en la vacunación y apoyamos a nuestras industrias con la meta de reabrir e impulsar nuestra economía”, sostuvo Pierluisi.

 

El gobernador también destacó que se dejó atrás la quiebra del Gobierno, lo que ha sido clave para el desarrollo económico. “No cabe duda de que nuestras políticas orientadas al progreso ya están funcionando y generando confianza entre los inversores”, dijo.

 

De hecho, el primer ejecutivo reiteró que la economía ha respondido positivamente y los indicadores económicos siguen en terreno positivo, con un crecimiento promedio de 2.5% anual, algo que no se había visto en décadas. Asimismo, la Junta de Planificación pronostica crecimiento positivo por los próximos 10 años.

 

“Además, ahora tenemos 129,000 empleos más que en enero del 2021, nuestra fuerza laboral es mayor que hace 15 años, cuando teníamos 500,000 residentes adicionales, nuestra participación laboral ha aumentado 5 puntos porcentuales y nuestra tasa de desempleo es 5.8 porciento, la más baja en la historia de Puerto Rico. Estos son números reales e indiscutibles. El sector manufacturero, que representa más del 40 por ciento de nuestro producto interno bruto, ha mostrado un crecimiento constante. La actividad industrial ha aumentado un 22.5 porciento desde 2021 y ahora contamos con cerca de 84,000 empleos directos en este sector, un aumento de cerca de 9,000 empleos desde el 2021”, añadió el gobernador.

 

En cuanto al sistema de permisos, el primer ejecutivo informó que ya culminó el amplio proceso que llevó la Junta de Planificación para desarrollar el nuevo Reglamento Conjunto que responde a las necesidades actuales de planificación en Puerto Rico. Hace varios meses que el documento final está pendiente de la aprobación de la Junta de Supervisión y será promulgado en cuanto se apruebe. La Junta de Planificación también continúa sus esfuerzos para asistir a los municipios que no cuentan con un Plan de Uso de Terrenos aprobado, lo cual mejorará la rapidez con la que se pueden otorgar permisos en esos pueblos.

 

“Al mismo tiempo, la optimización del Single Business Portal, al cual ya la Oficina de Gerencia de Permisos ha integrado 50 municipios, ha reducido los tiempos de evaluación de permisos de construcción y ha logrado que prácticamente todos los permisos únicos ministeriales se otorguen en menos de 12 horas”, indicó Pierluisi.

 

En su mensaje, el gobernador habló de la inversión que se está realizando en el Centro Molecular de la Universidad de Puerto Rico, que cuenta con tres centros de estudios pre-clínicos y de innovación que servirán para enriquecer el ecosistema empresarial y científico en Puerto Rico. Se trata de una estrategia pensada y concertada para convertir a la Isla en un hub o sede en la industria de las ciencias vivas y atraer compañías como parte del enfoque multisectorial para el desarrollo económico llamado PRopósito.

 

De hecho, el gobernador destacó a la Isla como líder en las industrias de biociencias, aeroespacial y logística. Informó que 12 de las 20 principales compañías biofarmacéuticas y 12 de las 20 principales compañías de dispositivos médicos del mundo están haciendo negocios en Puerto Rico.

 

En cuanto a la reconstrucción, el primer ejecutivo sostuvo que los fondos federales para la recuperación están teniendo un impacto positivo en la economía.

 

“Ahora bien, en este momento muchas de nuestras industrias más exitosas no tienen que ver con esos fondos, como la manufactura y el turismo, entre otras. Hemos invertido estratégicamente los fondos para generar actividad económica, estimular la creación de empleos, modernizar nuestra infraestructura y sentar las bases para un desarrollo económico sostenible en múltiples áreas y sectores”, expresó Pierluisi.

 

En su mensaje recalcó que la modernización y renovación de la  infraestructura es claramente una punta de lanza para el crecimiento de Puerto Rico,porque servirá como la base del desarrollo económico resiliente que queremos para Puerto Rico.

 

“Cuando comenzamos había solo 81 proyectos completados y hoy tenemos más de 3,300 obras finalizadas, sobre 3,500 en construcción y otras 6,000 encaminadas. Estas incluyen proyectos en los sectores de energía, transporte, agua y alcantarillado, vivienda e infraestructura educativa.


Además, hemos dado comienzo a obras más complejas que requieren años para culminarse, como la PR-10, que proveerá otro importante conector de norte a sur en Puerto Rico a un costo de sobre $540 millones; la demolición del edificio donde construiremos el nuevo Hospital de Trauma, que se proyecta para fin de año; y el embalse Valenciano, que se encuentra en diseño y en proceso de permisología federal; y otros proyectos importantes encaminados como el nuevo terminal de lanchas en Ceiba con una inversión de $40 millones, las mejoras en el puerto de San Juan, y el dragado y las obras capitales de la zona del Caño Martín Peña”, mencionó el gobernador.

 

De igual forma, sostuvo que la transformación del sistema energético es una de sus más altas prioridades, pues  afecta a todas y todos, y es clave para el desarrollo económico.

 

“Para la reconstrucción del sistema eléctrico que está en curso tenemos 210 proyectos en etapa de construcción con una inversión de sobre $920 millones, y 37 proyectos de gran escala ya están en proceso avanzado de diseño con una inversión de $1,350 millones adicionales.  Esto incluye el reemplazo de subestaciones, líneas de transmisión y distribución, postes y luminaria pública, control de vegetación, así como reparaciones en nuestras plantas de generación, lo que gradualmente está fortaleciendo nuestro sistema. Además, hemos apoyado la instalación de sistemas solares individuales, y ya son más de 110 mil los conectados a nuestra red eléctrica, incluyendo cientos de PyMes a quienes estamos ayudando para que cuenten con un sistema solar”, dijo Pierluisi.

 

“Como en cualquier área afectada por un gran desastre natural, esta reconstrucción masiva continuará durante múltiples años y proporcionará a Puerto Rico la infraestructura mejorada y resiliente que necesita para su futuro. Todavía hay mucho por hacer en el lado del gobierno, pero estoy muy optimista acerca de todo lo que podemos lograr juntos”, concluyó el primer ejecutivo.

0 comments

Comments


bottom of page