top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Gobernador Pierluisi anuncia la creación del Centro Regional de Operaciones e Inteligencia para fortalecer la seguridad en la Isla

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y el secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico (DSP), Alexis Torres Ríos, anunciaron la creación del Centro Regional de Operaciones e Inteligencia (PRRIOC, por sus siglas en inglés). Este centro, que se desarrolló con una inversión de $1.4 millones, brindará servicios de vigilancia electrónica las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en diversas localidades del área metropolitana.

 



“El PRRIOC es un nuevo brazo operacional del Fusion Center, que se estableció en el 2011 en Puerto Rico, para crear un punto de contacto para compartir información e inteligencia y asistir al personal de ley y orden a prevenir, proteger y responder a cualquier actividad criminal y peligro a la sociedad. Los fusion centers, tanto el nuestro como los de otros estados y territorios, cuentan con el apoyo del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos. De hecho, el Centro cuenta con personal de apoyo de las agencias federales, estatales y municipales. En este momento consta de 43 monitores y 30 empleados de forma constante, quienes fueron adiestrados por personal del Fusion Center del DSP. Los adiestramientos se repiten cada tres meses”, indicó el primer ejecutivo.

 

El gobernador explicó que este centro trabajará en estrecha coordinación con los primeros respondedores en casos de emergencias, desastres naturales, atentados terroristas, crímenes y desapariciones, entre otros. Además, el PRRIOC tendrá centros regionales para proveer redundancia a estos esfuerzos en las 13 regiones policiacas a lo largo de Puerto Rico para garantizar una cobertura efectiva en toda la Isla.

 

Por su parte, el secretario del DSP detalló que el PRRIOC podría monitorear aproximadamente 50 mil cámaras estratégicamente ubicadas en áreas de alto interés para las agencias de seguridad en la Isla. Entre las capacidades del centro se encuentra la identificación de tablillas a través del Sistema de Cámaras LPR instalado en 33 patrullas de la Policía de Puerto Rico. Desde su implementación, se han realizado 75 arrestos y se han recuperado 90 vehículos hurtados o robados.

 

“Hoy en el DSP damos un paso significativo en nuestra misión de fortalecer la seguridad y combatir el crimen en la Isla con la puesta en operación del PRRIOC. Este innovador proyecto utiliza alta tecnología y el recurso humano suficiente para monitorear ciertas áreas y tener información importante para el esclarecimiento de delitos. Firmamos acuerdos de colaboración con los municipios de San Juan, Aibonito, Bayamón, Vieques, Vega Alta, Maunabo, Río Grande, Canóvanas, Yabucoa, Naranjito, Corozal, Caguas, Guaynabo, Toa Alta, Ceiba, Las Piedras, Fajardo y Patillas. También firmó acuerdos similares con la Autoridad de Carreteras (ACT), Metropistas, Aerostar, PRITS, DTOP, CRIM, Tactical Survillance, Asociación de Residentes Ciudad Jardín Carolina y Palmas del Mar en Humacao para asegurar una cooperación efectiva en la lucha contra el crimen”, añadió Torres.

 

Por otra parte, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, informó que el PRRIOC está conectado a las 1,150 cámaras corporales de los agentes de la policía de la Unidad de Tránsito y patrullas de carreteras, y próximamente se distribuirán 1,000 cámaras adicionales en las regiones de Caguas, San Juan, Bayamón y Carolina.

 

“Esta iniciativa constituye una herramienta de gran utilidad para el esclarecimiento de casos, apoya la labor de nuestros agentes y contribuye a la seguridad de estos y de los ciudadanos. El material fílmico es uno de los principales elementos del proceso de investigación, agiliza el trabajo y fortalece el caso en todas sus etapas”, expresó López Figueroa.

 

En tanto, para el director de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), Antonio Ramos Guardiola, cualquier herramienta tecnológica diseñada para mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos es una prioridad fundamental. “Nuestra colaboración con el Departamento de Seguridad Pública es un claro ejemplo de cómo nuestra agencia lidera y facilita soluciones que promueven la interoperabilidad y escalabilidad de los sistemas de información del gobierno. Estamos comprometidos en impulsar iniciativas que aprovechen la tecnología para ofrecer servicios más eficientes y efectivos a todos los residentes de Puerto Rico”.

 

Esta iniciativa se une a otros esfuerzos de la administración del gobernador Pierluisi encaminadas a atender la criminalidad. Recientemente se presentó el Plan Integrado para la Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia, como parte del compromiso continuo con la seguridad comunitaria. Este plan se suma a iniciativas como el Modelo SARA para involucrar a la comunidad en la lucha contra el crimen, la Orden Ejecutiva por violencia de género y campañas como Somos Familia. También se han fortalecido los esfuerzos en ley y orden mediante el aumento del reclutamiento de policías y primeros respondedores, así como el equipamiento de pers

0 comments

Comments


bottom of page