top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Gobernador firma ley relacionada al retiro de los Policías

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1593 que establece una aportación de hasta un máximo de un 50 por ciento de su retribución promedio, a los policías activos o retirados del Negociado de la Policía al enmendar la Ley de Máquinas de Juegos de Azar, así como la Ley del Fideicomiso para el Retiro de los Policías. Los activos del Fideicomiso para el Retiro de los Policías se distribuirán a los Miembros Elegibles, a base de la determinación anual que realice la Junta de Retiro del Gobierno de la forma que establece la legislación.



Por lo tanto, los miembros elegibles que estén retirados, al próximo 30 de abril, que se hayan retirado del Negociado en o antes del año fiscal en curso, cumplido 55 años de edad y 30 de servicio, se podrán acoger a este beneficio. La cantidad total a ser distribuida equivaldrá al 80 por ciento del balance del Fideicomiso para el Retiro de los Policías al 30 de abril de cada año fiscal, fecha en la cual deberá tener al menos $7 millones. Los recaudos del Gobierno no se verán afectados y se autoriza a usar cualquier sobrante en el pago de licencias, horas extras y liquidaciones al momento del retiro de un miembro elegible o para contribuciones discrecionales al amparo de leyes vigentes.


La legislación aumenta de $250 a $400 los derechos anuales por cada licencia o renovación de máquinas de juegos de azar. Además, aumenta de 10 a 15 el límite máximo de máquinas de juegos de azar que podrán instalarse y operar en un negocio e incrementa de $2,500 a $5,000 el límite máximo de un premio por jugada que puede otorgar cada máquina. Asimismo, destina un 40 por ciento de la recaudación y distribución de los ingresos de las máquinas de juegos de azar al apoyo a programas en municipios con necesidad de servicios de salud y médico-hospitalarios.

 

Esta medida convertida en ley es una de las iniciativas para otorgar mayores beneficios a los policías activos y retirados. Desde enero de 2022 todos los policías retirados que interesen pueden participar gratuitamente del Plan Vital del Gobierno del Puerto Rico. Ese mismo año, Pierluisi anunció el comienzo de la implementación del nuevo Plan de Retiro Mejorado para los sistemas de rango del Negociado de la Policía pertenecientes a las Leyes 447-1951 y 1-1990. El 30 de junio pasado, el gobernador y el director ejecutivo de la Junta de Retiro, Luis Collazo, anunciaron el segundo depósito del Plan de Retiro y se destinaron y depositaron $247 millones en las cuentas de retiro del Plan 106 a los 6,129 policías elegibles.

0 comments

Comments


bottom of page