top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Gobernador anuncia sobre $93 millones en créditos para seniors y pensionados de bajos recursos

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció el desembolso de $93 millones en pagos correspondientes al crédito para personas de 65 años o más y para pensionados de bajos recursos, y recordó que el periodo para solicitar el crédito correspondiente al año contributivo 2022 a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), culmina hoy lunes, 16 de octubre.


“A solo horas de concluir el periodo para solicitar el crédito senior hemos cumplido con nuestro compromiso de enviar los pagos de manera ágil y oportuna a 191,499 adultos mayores, esto representa un desembolso de $93,036.600, de los cuales $91,416,000 corresponden al crédito para personas mayores de 65 años y $1,620,600 a los pensionados de bajos recursos”, informó el gobernador.

Por su parte, Parés Alcea destacó que al momento se han recibido 207,019 planillas desde que inició el periodo en julio de este año.

“Hemos sido eficientes en el procesamiento de las solicitudes y el desembolso de los pagos y ya hemos completado el 92.5% del total de las planillas radicadas. Exhortamos a los que cualifican y aún no han solicitado a que radiquen el Formulario 481.1 en o antes de la media noche de hoy a través de SURI utilizando su cuenta o a través de los Especialistas en Planillas certificados por Hacienda”, añadió el secretario.

El año pasado a esta misma fecha, el Departamento había recibido 202,472 solicitudes y aprobado 183,652 planillas de ambos créditos, que representaron desembolsos de $89,999,000.

Cualifican para el crédito senior personas que, al último día del año contributivo tengan 65 años o más. Ese crédito compensatorio personal es de $400, ya que el Departamento cumplió con la prueba de ingresos netos al Fondo General, establecida en el Código de Rentas Internas. El ingreso bruto de los solicitantes no debe exceder de $15,000 anuales, ni puede ser reclamado como dependiente en la planilla de otro contribuyente para el año contributivo que esté solicitando el crédito.

En el caso de personas casadas, cada cónyuge tendrá derecho a reclamar el crédito senior, siempre que el ingreso agregado no exceda $30,000.

Pueden optar por el Crédito Compensatorio, pensionados de la Administración de Sistemas de Retiro de los Empleados de Gobierno, del Sistema de Retiro de Maestros, Universidad de Puerto Rico, Autoridad de Energía Eléctrica y pensionados del sector privado.

Ese crédito compensatorio personal es de $300, siempre que la única fuente de ingresos sea la pensión por servicios prestados y la misma no exceda los $4,800 anuales. Los pensionados casados podrán reclamar el crédito por separado, porque no se tomará como un agregado el total de ingresos.

Todos los solicitantes deben incluir con la planilla una identificación con fecha de nacimiento, como la licencia de conducir, la identificación con foto para personas de edad avanzada o cualquier documento que permita verificar la edad. De ser beneficiario del Seguro Social, debe someter el Formulario SSA 1099 (Declaración de Beneficios de Seguro Social), disponible en línea en www.ssa.gov o llamando al 1-800-772-1213.

También se requiere evidencia de otros ingresos que no hayan sido informados en un Comprobante de Retención o Declaración Informativa en Puerto Rico. Si no recibe ningún tipo de ingreso, deberá incluir una certificación negativa de la Administración del Seguro Social.

En ninguno de los casos se considerarán los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y los solicitantes no deben haber reclamado el Crédito por Trabajo (Earned Income Credit), en la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos.

Para información adicional puede acceder a la página de Hacienda (www.hacienda.pr.gov), sección especial de Planilla Senior.




Comments


bottom of page