top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Gobernador anuncia FEMA aprueba propuesta para desarrollar proyectos de mitigación de riesgo en escuelas públicas

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy que el Departamento de Educación (DE) recibió una aprobación por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para desarrollar un proyecto bajo el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos que incluye 50 planteles escolares, con el fin de mitigar los riesgos que representan los sismos, fuertes vientos e inundaciones.  El costo total del proyecto es de $307.2 millones.

 



“Mejorar la infraestructura de las escuelas de la Isla ha sido y es una prioridad para mi Administración. Por eso, hemos trabajado diligentemente en varias iniciativas como la corrección de columnas cortas, la transformación de los planteles y la descentralización del Departamento de Educación con el apoyo del Departamento de Educación federal. La aprobación de este importante proyecto y de los fondos asignados al mismo, demuestra, una vez más, la confianza del gobierno federal en el Gobierno de Puerto Rico. Seguiremos trabajando en conjunto por el bienestar de nuestros estudiantes, maestros y miembros de las comunidades escolares a través de toda la Isla”, destacó Pierluisi.

 

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación-Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, destacó que la aprobación de la primera fase de este proyecto “es una excelente noticia, pues a través de estos trabajos se fortalece la infraestructura que alberga cientos de comunidades escolares, reduciendo así el riesgo de pérdida de vida y daños, así como permitiendo un proceso de recuperación más rápido ante la eventualidad de un desastre natural. El equipo de COR3 está disponible para continuar orientando al Departamento de Educación sobre los trámites que deben seguir para desarrollar la fase inicial de esta obra que contempla los trabajos de diseño y arquitectura, entre otros procesos para los que FEMA asignó $50,469,668”.


Los $307.2 millones incluyen la segunda fase relacionada con el proceso de construcción que se estima en $256.7 millones. Esos trabajos inician una vez FEMA revise toda la documentación solicitada como parte de la primera fase y valide que cumple con los parámetros establecidos por la agencia federal.


El Departamento de Educación, al presentar la propuesta de este proyecto a FEMA mediante el COR3, incluyó una selección inicial de 50 planteles escolares donde se podrían realizar estos trabajos.


La secretaria del DE, Yanira Raíces Vega, resaltó que “nuestro compromiso de mejorar la infraestructura de nuestros planteles es una prioridad. Es una tarea que comenzó a desarrollarse en muchas de nuestras escuelas, y en otras estamos identificando fondos para así continuar con los proyectos de reconstrucción y transformación. Esta obligación nos permitirá, a través de nuestra Oficina de Reconstrucción e Infraestructura, llevar a cabo los estudios y trabajar el diseño para 50 planteles que serán transformadas en estructuras más resilientes al concluir su construcción. Vamos a seguir trabajando para garantizar escuelas seguras para nuestras comunidades escolares”.


Como parte del proceso de diseño y construcción, el DE deberá integrar tecnologías y estructuras verdes para minimizar el impacto ambiental y comenzará la contratación de los servicios profesionales de ingeniería y arquitectura para llevar a cabo evaluaciones de retro-adaptación ante daños por vientos, inundaciones u otros de índole estructural en las 50 escuelas identificadas a través de Puerto Rico.


Entretanto, el coordinador federal de recuperación en desastre de FEMA, José G. Baquero, subrayó la importancia de los requisitos federales y de diseño para los planteles escolares.  


“Para nuestra agencia es muy importante que cada escuela incluida en este proyecto cumpla con todos los requerimientos federales y con los códigos de construcción más recientes, para que el propósito de la mitigación de riesgos sea efectivo. Queremos que nuestros estudiantes continúen educándose para tener un mejor futuro y para eso necesitamos planteles fuertes, seguros y resistentes para enfrentar futuros desastres”, indicó Baquero.


El DE podría solicitar a través del programa Working Capital Advance (WCA) de COR3 el desembolso inicial de 25 por ciento del monto obligado en la primera fase, que podría ascender a $12.6 millones. Recientemente, este programa se enmendó para ofrecer a los proyectos que cumplan con los requisitos hasta tres adelantos que sumarían el 75 por ciento de la asignación total de la obra.


Para más detalles sobre el progreso de los proyectos de mitigación de riesgos, acceda a Ruta a la Resiliencia en el Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov)

0 comments

Commentaires


bottom of page