top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Gobernador anuncia Departamento de Transportación Federal aprueba subvención de más de $50 millones para infraestructura de carga para vehículos eléctricos

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy que el Departamento de Transportación Federal (USDOT, por sus siglas en inglés) aprobó una subvención de $51.48 millones para la infraestructura de áreas de carga y abastecimiento de combustible alternativo para vehículos eléctricos.

 



“Como parte de nuestro compromiso hemos apostado por iniciativas transformadoras para el beneficio del pueblo y de nuestro medioambiente. Esta asignación de fondos para crear una infraestructura de red de cargadores para vehículos eléctricos en las vías públicas es una gran noticia para la meta que nos hemos trazados de tener un Puerto Rico más limpio y resiliente. Este es el resultado del trabajo en equipo entre el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Carreteras y Transportación y la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington que juntos lograron que se aprobara una propuesta para que la Isla tuviera acceso a estos fondos. Agradezco a la administración del presidente Biden por esta subvención y nos aseguraremos de darle agilidad al uso de estos fondos”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

 

Para la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, “esta nueva subvención federal permitirá el establecimiento de infraestructura de carga para vehículos eléctricos y de abastecimiento para combustibles alternativo en lugares públicoscomo, por ejemplo, vías públicas, escuelas, parques y estacionamientos de acceso público. Esto es parte del Programa de Subvenciones Discrecionales para Infraestructura de Carga y Reabastecimiento de Combustible, un nuevo programa de subvenciones creado por la Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Biden”.

 

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, indicó que “continuamos enfocados en ejecutar la visión del gobernador Pierluisi para unas carreteras más seguras, resilientes y ecoamigables para todos los puertorriqueños. Esta iniciativa del gobierno federal reafirma los pasos afirmativos que estaadministración ha dado para crear una red de cargadores eléctricos a larga distancia para fomentar un Puerto Rico más ecoamigable para todos y todas”.

 

Esta subvención es parte de los fondos del Bipartisan Infrastructure Law en el cual el DTOP y sus agencias adscritas han sido exitosos en obtener otras subvenciones federales del Federal Highway Administration (FHWA), Federal TransitAdministatin (FTA) y Federal Aviation Administration (FAA). Estas son subvenciones competitivas que Puerto Rico está maximizando para continuar transformando la infraestructura y servicios de transportación en Puerto Rico. A esos efectos la secretaria comentó que “hemos desarrollado una comunicación estrecha con el Departamento de Transportación Federal lo que nos ayuda a identificar y maximizar el uso de los fondos federales disponibles”.

0 comments
bottom of page