top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Gobernador anuncia comienzo reconstrucción Albergue de Protección a Víctimas y Testigos de Delitos

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, y el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación-Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, anunciaron hoy el comienzo de la reconstrucción y rehabilitación del Albergue de Protección a Víctimas de Delito con una inversión de $13.5 millones de fondos federales.


“En el día de hoy podemos anunciar el comienzo de la construcción de las mejoras estructurales al Albergue de Testigos, una facilidad de gran importancia para nuestra sociedad. Como pasado secretario de Justicia, reconozco el valor de tener un lugar seguro, digno y hábil para refugiar a víctimas y testigos de crímenes, que se encuentran cooperando con las autoridades para garantizar que se haga justicia”, dijo Pierluisi sobre las 20 estructuras que conforman el Albergue el cual tiene capacidad para hospedar a sobre 120 personas.

La reconstrucción es posible luego de que, a principios de su Administración, Pierluisi destinara $9.6 millones del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés). La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), había aprobado $3.9 millones, de los cuales la mitad son para obras de mitigación, pero no eran suficientes. Para la aprobación y desembolso de las partidas presupuestarias, así como la coordinación de los trabajos, el Departamento de Justicia contó con el apoyo de COR3, y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y su director ejecutivo, Omar Marrero.

“Tener esta facilidad en buenas condiciones evita que tengamos que trasladar personas a hoteles o alojamientos alternos, lo que conlleva un gasto sustancial para el Departamento. Más aún, tenemos la responsabilidad de proveer un lugar seguro y adecuado para personas que han sido víctimas de un crimen o testigos que están dispuestos a cooperar con las autoridades de ley y orden. Una vez culminados los trabajos, que esperamos terminen a finales del año próximo, vamos a contar con un Albergue totalmente renovado que no tengo duda permitirá que más personas den un paso al frente como testigos para lograr la justicia que nuestro pueblo merece”, añadió Pierluisi.

Los trabajos principales incluyen reemplazo de pisos, puertas y ventanas, y acondicionadores de aire, mejoras a luminarias y a las áreas recreativas, así como a los sistemas de seguridad y acceso. Las medidas de mitigación incluyen la instalación de cristales de mayor espesor en puertas y ventanas, anclajes al equipo de aire acondicionado, al igual que la eliminación de aperturas en los edificios y un mejor sistema de impermeabilización de techos resistente a vientos.

Además, se remodelarán las áreas interiores, el mobiliario y otros equipos necesarios para proveer un albergue adecuado para las víctimas y testigos que requieren la protección del estado. El Departamento de Justicia también aumentará el personal adscrito al Albergue y comenzó a reclutar agentes de seguridad adicionales con una partida de $1.6 millones aprobada por el gobernador.

Por su parte, el secretario del Departamento de Justicia expresó que “nos hemos dado a la tarea de lograr un proyecto completo, en beneficio de las víctimas y testigos, que impacte significativamente todas las necesidades físicas del Albergue, cuyas instalaciones se habían afectado severamente tras el paso de los huracanes Irma y María, así como terremotos y hasta el paso del tiempo. En el Departamento de Justicia trabajamos con un enfoque en las víctimas y esta ha sido una de las prioridades en mi agenda de trabajo. Lo hemos logrado con el apoyo del gobernador y agencias estatales y federales. Igualmente, agradezco la dirección de la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, quien ha liderado el proyecto que hoy anunciamos con gran entusiasmo”.

Con la ayuda de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) se adelantaron trabajos de pintura, reparación de puertas y ventanas, así como acondicionamiento de áreas verdes y comunes, que forman parte de las mejoras permanentes.

El director ejecutivo de COR3 manifestó que “nuestro equipo provee asistencia técnica para maximizar la reconstrucción del Albergue de Testigos a través de los fondos provistos por FEMA. Con la intención de reconstruir un albergue resiliente, en el desarrollo de esta obra permanente se implementarán medidas de mitigación de riesgos que reforzarán la infraestructura para minimizar los daños que pueda sufrir en caso del impacto de un futuro desastre natural. Para lograr esta mitigación se incrementará el espesor de los cristales de puertas y ventanas para mayor resistencia a vientos. También, se eliminarán aperturas en ciertos edificios y se sustituirán con ventanas fijas de seguridad resistentes a impacto. Además, se mejorará el sistema de impermeabilización de techos para hacerlo resistente a las condiciones del tiempo. Por último, se anclarán los sistemas de aires acondicionados”.

Por último, la jefa de fiscales resaltó que el Albergue “es sumamente importante para brindar protección y una vivienda segura a las víctimas y testigos de delito, así como a sus familiares, durante el procesamiento penal. Mediante los servicios que ofrece el Albergue promovemos la participación y cooperación de los testigos para encausar a los criminales. Sin esa estructura, la única alternativa disponible es pagar alojamientos o traslados, lo que elevaría el gasto sustancialmente”.

0 comments
bottom of page