top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

FEMA reconoce al municipio de Guánica por sus labores en la recuperación

El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos informó que el Municipio fue reconocido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) como el primer pueblo en todo Puerto Rico, en completar todos los procedimientos de recuperación conforme a las leyes y reglamentos de la agencia federal y COR3, para la emergencia del huracán Fiona.



La información se hizo pública esta semana durante la presentación del Informe de Finanzas y Actividades Administrativas del año fiscal 2022-2023. “En efecto, en el Municipio de Guánica pudimos evidenciar el gasto generado durante el desastre, y por tal razón fuimos el primer municipio en todo Puerto Rico en el que FEMA nos desembolsó el 100% de los gastos incurridos por la emergencia del huracán Fiona. Nosotros no repetimos historias del pasado, y como lo prometí, al pueblo y logramos resultados certificados”, detalló el Alcalde.


Rodríguez Ramos abundó también sobre diversos proyectos de envergadura que han contribuido significativamente a la reconstrucción y el desarrollo de Guánica. “Hemos trabajado desde instalación de placas solares en el Centro de Envejecientes, hasta la compra de vehículos y equipos para dicho centro, hasta la mudanza del Centro de Cuidado Diurno y la implementación del nuevo programa con fondos del Programa ACUDEN Child Care para atender y mejorar las siguientes áreas: infraestructura, planta física, área de lectura, áreas de patio interior y exterior, salud y seguridad. Entre estos proyectos de reconstrucción y mejoras están el Parque Félix Cruz Olmeda de La Luna, al Parque Carlos M. Ramírez de Bélgica y mejoras en los Centros Comunales de Magueyes y Bélgica”.


Para diciembre, comenzarán los trabajos de mejoras en los centros comunales de Magueyes y Bélgica, en respuesta a los daños causados por el Huracán Fiona. De igual manera, se trabaja en el proceso de demolición y diseño del Parque de Ensenada, Centro Comunal La Montalva y Nuevo Gimnasio Municipal de Ensenada. Además está para subasta para reparaciones en el Coliseo Mariano Tito Rodríguez de Guánica.


Otros proyectos para reconstrucción son la Cancha Bajo Techo del Fuig, Cancha Bajo Techo de Alturas de Bélgica, Cancha Barriada Esperanza, Cancha Moisés Flores y Centro Comunal La Luna. “También hemos aplicado masivamente la labor de asfaltado en muchas vías que totalizan 27,185 toneladas de asfalto, con una inversión que superan los $3 millones. Es la cantidad más grande jamás invertida en nuestras carreteras, en tan solo 2 años de nuestra gestion como Alcalde. Y esto es solamente el inicio”, finalizó Rodríguez Ramos.



0 comments
bottom of page