top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

FEMA aprueba fondos de construcción para 17 Sistemas de Alerta Temprana

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) aprobó sobre $43.1 millones para la fase de construcción del Sistema de Alerta Temprana (EWS, en inglés) para 17 represas en doce municipios.



Este sistema ayudará a identificar ciertas condiciones que puedan poner en peligro las represas en Puerto Rico; notificará a los residentes durante las situaciones relacionadas con el clima; y detectará modalidades de fallas en desarrollo durante las operaciones regulares.

En agosto de 2023, FEMA aprobó un grupo inicial de EWS en 20 represas, para un total de sobre $53 millones en fondos. Todas estas aprobaciones forman parte de un proyecto de mitigación enfocado en fortalecer las medidas de seguridad en las represas, con una obligación de cerca de $100 millones para instalar EWS en 37 represas en Puerto Rico.

“Los EWS son vitales para la seguridad de la comunidad. Por medio de estos sistemas de alarma se avisará a la población en caso de emergencias, como inundaciones extremas, desbordamientos controlados o actividad sísmica, de modo que puedan tomar medidas a tiempo para reducir los riesgos en un desastre. Además de ayudar a salvar vidas y propiedades, esto fortalecerá la preparación ante desastres y disminuirá riesgos en las comunidades cercanas a cada represa”, declaró el coordinador federal de Recuperación por Desastre de FEMA, José G. Baquero.

Las represas aprobadas para este grupo incluyen: Dagüey y Ajíes en Añasco; Regulador en Isabela; La Plata en Toa Alta; Las Curías en San Juan; Carraízo en Trujillo Alto; Río Blanco en Naguabo; Toa Vaca en Villalba; y Ana María 2, Ana María 5, Cerrillos, La Ponceña y Portugués en Ponce. También se incluyen las represas de Cidra, Comerío y Fajardo.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados o el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales administran la mayoría de las represas. Algunas otras son privadas o están bajo la administración del municipio. 

Este proyecto abarcará los diversos componentes de cada EWS, como los instrumentos de la represa, el sistema de alarmas, el GPS y el sistema de controles, la rotulación de las rutas de desalojo, los postes marcadores de inundaciones y el programa de alcance comunitario.

Conocer un peligro de antemano es una medida de mitigación importante que preparará a las personas para enfrentar futuros desastres, ya que podrán familiarizarse con las alertas, planificar con anticipación e identificar las rutas de desalojo.

Mientras, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, agradeció a FEMA por la aprobación de este proyecto y destacó que “esta importante obra se suma a otros esfuerzos ya encaminados por diversas dependencias gubernamentales a través de los fondos de FEMA, que dan resiliencia a ese tipo de infraestructura con el fin de salvaguardar la vida de los ciudadanos en caso de emergencia. Nuestro equipo continuará proveyendo la asistencia técnica requerida en este nuevo proceso que comienza con la fase de construcción de este proyecto”.

Hasta la fecha, el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, en inglés) de FEMA ha aprobado sobre $2,600 millones para 112 proyectos que atenderán los daños que ocasionó el huracán María y que prepararán a la isla para enfrentar futuros desastres.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRicoFacebook.com/COR3prTwitter @COR3pr.

0 comments

Comments


bottom of page