top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

FEMA alcanza histórica cifra de $30 mil millones destinados a la recuperación de Puerto Rico

Carreteras, parques, hospitales, instituciones educativas, infraestructura de agua y energía eléctrica. Estas son solo algunas de las áreas que albergan proyectos ascendentes a $30 mil millones en asignaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). La asistencia va destinada a la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María, con el fin de atender estas y otras instalaciones de servicios sociales y esenciales.



Los sobre 10,600 proyectos abarcan diversas categorías bajo los fondos de Asistencia Pública para atender infraestructura cuyas renovaciones beneficiarán a toda la isla.

“Celebramos la meta de $30 mil millones porque esto se traduce en una reconstrucción abarcadora y sin precedentes para esta y futuras generaciones. Mediante estos fondos, Puerto Rico experimentará una recuperación resiliente, tan necesaria para la planificación ante futuros eventos atmosféricos”, explicó el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José G. Baquero.


Uno de los principales motores de desarrollo del país es la Universidad de Puerto Rico. Con sobre $750 millones para optimizar sus estructuras, los recintos de la universidad continuarán formando profesionales de calidad mundial e impulsando investigaciones académicas de envergadura; y el Jardín Botánico de Río Piedras proveerá áreas de descanso y recreación para sus visitantes, a la vez que funge como laboratorio viviente para estudiar plantas tropicales y diversas especies de aves.


Otro de los proyectos destacados en educación postsecundaria es el Conservatorio de Música de Puerto Rico, que ya está en fase de construcción. Debido a su valor histórico, las instalaciones de esta universidad pública especializada contaron con una evaluación de daños que atendiera la reconstrucción de un edificio del siglo XIX, al cual FEMA asignó sobre $1.5 millones.


Mientras, por su importancia para la recreación y el desarrollo socioeconómico, el Parque Las Cascadas de Aguadilla contó con cerca de $1 millón para poder reabrir las puertas. El parque de sobre 40 años es uno de los motores económicos del municipio. Por otra parte, el Estadio Roberto Clemente Walker en Carolina ya recibe al público tras la asignación de unos $18.4 millones de la agencia. Esta reconstrucción no solo beneficia a la cuna de los Gigantes y al béisbol profesional, sino que acoge a sobre 100 equipos de los torneos preparatorios de ligas infantiles.


Ya dentro de la infraestructura vial, el Vado Abra Honda en el municipio de San Sebastián es un proyecto en construcción que beneficiará a la comunidad y que está enfocado en mitigar riesgos ante futuros eventos. El río Guajataca arrasó la carretera anterior durante el huracán María y la agencia destinó cerca de $5.2 millones para reconstruirla; las medidas de mitigación elevarán la vía con un puente de un solo tramo que quede sobre el nivel de las inundaciones en el área. El puente proveerá una ruta directa desde el barrio Guacio hacia la mayoría de los trabajos, hospitales y supermercados ubicados en el centro urbano de la Cuna de la Hamaca.


Tanto las carreteras y puentes de la isla como los servicios de agua y energía eléctrica son de los recursos principales para comenzar los trabajos de respuesta ante una emergencia. Con eso en mente, uno de los proyectos recién asignados de la agencia incluye el dragado del Embalse Carraízo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Con cerca de $88.7 millones, los fondos permitirán remover unas 2.6 millones de yardas cúbicas de sedimento del embalse. El proyecto —que incluyó una evaluación ambiental en cumplimiento con la Ley federal de Política Ambiental Nacional— proveerá una mayor reserva de agua para unos 492,000 consumidores en los municipios de Caguas, Gurabo, Juncos, Las Piedras, San Juan, San Lorenzo y partes de Trujillo Alto. Carraízo provee alrededor de 90 millones de galones de agua diarios a sus clientes.


Además, entre los $9,500 millones para la generación, transmisión y distribución del sistema eléctrico de la isla bajo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se destacan sobre $16.3 millones para reparaciones permanentes a la Central Hidro-Gas de Mayagüez. La labor para esta planta de generación incluye la reparación de las unidades 1A y 1B de la turbina de gas, y el reemplazo de la bomba de agua de control, entre otras tareas.


La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) es aliada en los esfuerzos para adelantar las obras permanentes una vez los municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro reciben la obligación de FEMA, que hoy asciende a $30,000 millones. Ante esto, el director ejecutivo de COR3, Manuel A. Laboy Rivera, agradeció el compromiso de la Administración Biden-Harris con Puerto Rico, al apoyar iniciativas claves que han permitido el inicio de miles de obras permanentes.


“Desde que comenzó la administración del gobernador Pedro Pierluisi, en el COR3 concentramos nuestros esfuerzos en ejecutar iniciativas puntuales con el aval de FEMA. Como resultado de estos esfuerzos, los subrrecipientes han revelado mediante sus Informes de Progreso Trimestral un incremento sustancial en la ejecución de las obras permanentes al comparar los periodos de diciembre 2021. Conscientes de la importancia de agilizar los desembolsos, implementamos cambios afirmativos que nos permitieron reembolsar o adelantar unos $513 millones, en el primer trimestre de este año, superando los pagos totales realizados en los años 2020 y 2021”, indicó el director ejecutivo de COR3.


Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

0 comments

Comments


bottom of page