Falta de comunicación en Edificios Públicos atrasa labores en la Antigua Comandancia de Ponce, asegu
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Falta de comunicación en Edificios Públicos atrasa labores en la Antigua Comandancia de Ponce, asegu

Agencia corrige procesos para establecer plan específico de labores.


(SAN JUAN - lunes, 16 de mayo de 2022) El representante por el distrito 24 de Ponce, Ángel ‘Tito’ Fourquet Cordero, presidente de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de la Región Suroeste, dirigió una vista pública en la mañana de hoy para atender el caso de la habilitación del edificio de la Antigua Comandancia de Ponce, que se ha designado para albergar oficinas regionales del gobierno central que tuvieron que cerrar luego de los terremotos de enero de 2020.


“La pasada semana citamos a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y al Departamento de Hacienda (DH) para una vista ocular en el edificio, para saber las razones por las cuales este proceso simple, de habilitar un edificio que está en buenas condiciones, se ha tardado años. Esta Comisión tiene tres comunicaciones distintas de la AEP básicamente con la misma información. Se le está solicitando datos específicos y esta agencia se niega a entregar lo que se solicita”, explicó el también presidente de la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos.


De la vista pública, celebrada en el Salón de Audiencias María Libertad Gómez de la Cámara de Representantes, participó la directora ejecutiva de la AEP, Ing. Ivelysse Lebron Durán, entre otros funcionarios. “Cabe señalar que en la pasada vista ocular, estuvo presente el director regional de la AEP, José A. Banchs Alemán, quien nos expresó, a este servidor y al compañero representante Domingo Torres, que no tenía todos los detalles específicos del proyecto”, señaló Fourquet Cordero.


Al momento, lo que se conoce es que en el primer piso de la Antigua Comandancia de Ponce, se ubicaría el Departamento de Hacienda y la Defensoría de las Personas con Impedimentos. En el segundo piso estarían otras oficinas de Hacienda, y en el tercer piso, quedarían disponibles 8,785 pies para alquiler.


En medio de la vista, la Ing. Lebrón Durán informó que la información requerida por la Comisión, relacionada a cuantos empleados están destacados en el proyecto de Ponce, estaba disponible en la Agencia, aunque no se envió a la Comisión. Minutos después, los datos fueron enviados al Director Ejecutivo de la Comisión vía correo electrónico.


“No es casualidad que dos días después de la vista que celebramos la vista ocular en Ponce, se produce la certificación de fondos disponibles. Esa certificación se tardó un año. Evidentemente hay un problema grave de falta de comunicación, y quiero ser justo con la directora de AEP que asumió el cargo en octubre del año pasado. Explicarle a los constituyentes porqué no se acaba de habilitar este edificio, es una responsabilidad de este servidor. Por eso es la insistencia en que hay que rendir cuentas”, aseguró Fourquet.

0 comments
bottom of page