top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

EXPOSICIÓN “ARTE EN EL ALBERGUE DE CRISTO POBRE” INAUGURA EN PLAZA DEL CARIBE

Una oportunidad para el cambio a través del arte para las personas sin hogar.


Ponce, PR- Plaza Del Caribe, en colaboración con el Programa Mano Amiga de la Fundación Plaza Del Caribe, se complace en presentar la inauguración de la exposición "Arte en el Albergue Cristo Pobre", realizada bajo el liderato del Museo de Arte de Ponce. Las personas podrán disfrutar de la exhibición en el antiguo local de La Defensa, en el primer nivel del centro comercial con una muestra representativa de obras realizadas por las personas sin hogar que atiende el Albergue, y que incluye géneros como el retrato, el paisaje y otros medios. La exhibición está abierta al público hasta el 31 de agosto.

"Arte en el Albergue Cristo Pobre" es un proyecto de impacto comunitario liderado por el Museo de Arte de Ponce desde el 2018, dirigido a personas sin hogar que participan en los programas del Albergue Cristo Pobre, ubicado en Ponce. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Programa Mano Amiga de la Fundación Plaza del Caribe.

“Este proyecto es una historia de perseverancia y creatividad, no solo por los retos que enfrentó en el camino y cómo se adaptó para completarse, si no también porque demuestra el empeño de los participantes e instructores para lograr expresar con sus manos tantas emociones y experiencias vividas”, señaló Jaime Fonalledas Rubert, Presidente de la Fundación Plaza Del Caribe, patrocinador del programa Mano Amiga. “Me llena de orgullo ver el fruto de su talento y empeño y felicito a al Museo y al Albergue Cristo Pobre por este gran logro. Gracias por permitirnos ser su mano amiga en este proyecto”, terminó.

El objetivo principal de "Arte en el Albergue Cristo Pobre" es brindar a las personas sin hogar una oportunidad única para experimentar el arte y la creatividad a través de talleres semanales impartidos por artistas y maestros de arte de la región sur de Puerto Rico. Desde su inicio en 2018, el proyecto ha impactado positivamente a 404 personas sin hogar, quienes han participado en 113 talleres de arte. Esta experiencia ha sido transformadora para muchos de los participantes, quienes nunca habían tenido la oportunidad de tomar talleres de arte o participar en experiencias similares.

“Esta alianza que hemos establecido, se inserta en los servicios psicoterapéuticos que brindamos a la población sin hogar en el centro. Esto ha permitido que podamos descubrir cualidades que podemos desarrollar en dicha población, a la vez que le ocupamos su tiempo en actividades culturales, en especial de la pintura y que su tiempo en la calle lo pueden emplear en algo productivo, señaló Juan de Dios Videau, director del Albergue Cristo Pobre.

Este año, 168 personas sin hogar tuvieron la oportunidad de participar en 48 talleres de arte semanales, que se inspiran en obras del propio Museo de Arte de Ponce. Estos talleres proporcionan materiales y una merienda nutritiva, lo que permite a los participantes sumergirse en un ambiente creativo y enriquecedor.

“Arte en el Albergue Cristo Pobre es un proyecto comunitario muy hermoso que nos alegra y llena de orgullo como institución. El mismo es cónsono con el compromiso y responsabilidad social del Museo de Arte de Ponce. Este año, 168 personas sin hogar, de extrema pobreza del área sur de la Isla, participaron de experiencias significativas a través del arte, para atender el bienestar y la salud mental de este grupo de por si vulnerable. Gracias al equipo del Museo y Albergue Cristo Pobre, así como al apoyo del Programa Mano Amiga de Fundación Plaza del Caribe, por el continuo apoyo al proyecto”, sostuvo Sofía Cánepa, directora del proyecto y jefe de Programas Educativos y Empoderamiento de las Comunidades del Museo de Arte de Ponce.

Los estudios recientes han demostrado que la exposición al arte y la experiencia creativa tienen importantes beneficios para las personas sin hogar, incluida la reducción del estrés, la recuperación de la salud mental y traumatismos, la autoexpresión y autodescubrimiento, el aumento de la confianza en sí mismos, la creación de redes de apoyo y conexiones sociales, la integración comunitaria y una mayor capacidad de resiliencia.

El Albergue Cristo Pobre, fundado en 1997, ofrece servicios esenciales a personas sin hogar, como desayuno, almuerzo, asistencia psico-social, duchas, ropa y albergue temporero. La colaboración entre el Museo de Arte de Ponce, la Fundación Plaza Del Caribe y el Albergue Cristo Pobre es un ejemplo destacado de compromiso social y trabajo comunitario.

Para obtener más información sobre la exposición "Arte en el Albergue Cristo Pobre", puede comunicarse con el Centro de Servicio al Cliente al 787-259-8989 o visitar la página oficial del centro comercial en plazadelcaribe.com o en las redes sociales.



Commenti


bottom of page