Exigen explicaciones a Pedro y Caridad Pierluisi ante declaraciones de empresario sobre Súper Pac
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Exigen explicaciones a Pedro y Caridad Pierluisi ante declaraciones de empresario sobre Súper Pac

Ante las reveladoras declaraciones del empresario Ricky Castro, uno de los involucrados en el Comité de Acción Política (PAC) Salvemos a Puerto Rico Inc., quien corroboró que la persona que participó en la creación de la entidad es el abogado y cuñado del gobernador Pedro Pierluisi, el también cabildero Andrés ‘Andy’ Guillemard, el representante Orlando Aponte Rosario, presidente de la Comisión de lo Jurídico, exigió explicaciones al gobernador Pedro Pierluisi y a su hermana y directora de su oficina en La Fortaleza, Caridad Pierluisi.


“El Departamento de Justicia en Puerto Rico brilla por su ausencia en cuanto a la investigación y radicación de casos por corrupción se refiere. Basta ya de tener que confiar en que solamente las autoridades federales sean quienes presentan los casos de corrupción, debido a que en Puerto Rico tenemos a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), que está totalmente politizado y le cuesta millones de dólares a los contribuyentes. Eso sí, se distingue por la poca productividad en cuanto a las investigaciones de casos por corrupción. Además, la tasa de convicciones en las agencias estatales que investigan los casos de corrupción es bochornosa, pues casi nunca prevalecen en las convicciones de los pocos casos que deciden presentar”, señaló el legislador por Barranquitas, Villalba, Orocovis y Coamo.


“Ya esta situación no se puede ocultar ni negar más, en la mañana de hoy, se ha hecho público un audio en poder del blog ‘En Blanco y Negro’ de la periodista Sandra Rodríguez Cotto, donde Castro explica las razones para crear el Súper PAC del PNP al cual donó $50,000 para atacar la figura de la exgobernadora Wanda Vázquez. Castro admite que se cometieron varias violaciones de ley. Castro corroboró el rol de Andrés Guillemard, cuñado del Gobernador en creación de ‘Salvemos a Puerto Rico’ y en recaudación de fondos para atacar contrincantes. Es hora de que se diga toda la verdad”, añadió el legislador.


Según expone la periodista, las violaciones de ley son claras: la primera es que Guillemard, siendo cuñado del gobernador y esposo de su exdirectora de campaña electoral, Caridad Pierluisi, pidió y aceptó los $50,000. La segunda violación de ley es que falsificaron el origen del donativo. El dinero lo donó Casto Vicens Enterprise pero aparece como que lo donó el negocio National Guard Exchange Military Store.


“En el audio específicamente se expone que el plan original era preparar un PAC para crear una campaña de lodo en contra de la entonces candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático, Rosanna López León, pero cambió de opinión. Expresó que lo hizo cuando Guillemard le dice que la candidata popular estaba atrás en las encuestas, que mejor era atacar a la contrincante de Pierluisi, Wanda Vázquez. La coordinación entre el PAC y la campaña es obvia. Eso lo sabe todo el mundo”, añadió Aponte Rosario.


Ya la campaña ‘Salvemos a Puerto Rico Inc.’, y su presidente y amigo del gobernador, Joseph ‘Joey’ Fuentes Fernández, se declararon culpables por falsificar, ocultar o encubrir, mediante esquema, la identidad de sus donantes, quienes aportaron $495,000 en la campaña electoral del PNP de Puerto Rico en 2020.

0 comments
bottom of page