EXHORTAN A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

EXHORTAN A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA

La plana mayor del Departamento de Salud urgió a la ciudadanía esta tarde a vacunarse contra enfermedades respiratorias, particularmente el Covid-19 e influenza, enfermedades en las que se esperan aumentos en los números de casos durante las próximas semanas.





Melissa Marzán, Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud, recordó que Puerto Rico está bajo alerta de casos de influenza desde septiembre y que está muy cerca de alcanzar una epidemia por influenza.



“Lo que estamos esperando es que en las próximas semanas veamos un aumento en los casos de influenza”, dijo Marzán.



“La vacuna evitar mortalidad y evita hospitalizaciones”, indicó el secretario de Salud, Carlos Mellado. “Los hospitales están llenos de muchos pacientes con diferentes sintomatologías… el llamado urgente es a la vacunación”.



“En este momento estamos cerca. Básicamente estamos esperando por evaluar los datos de esta semana”, intervino Marzán en una conferencia de prensa en la sede de la agencia.

Mellado sostuvo que se han reportado a esta fecha 7,971 casos de influenza durante la corriente temporada, un aumento de unos 1,500 en comparación con el 2021 para la misma fecha. Del total de 7,971 casos, siendo la líder en total de casos la región de Ponce, solo 156 pacientes a nivel isla estaban vacunados contra la influenza.



El titular de la agencia hizo hincapié en la población pediátrica al señalar que se han reportado casos o brotes en 162 instituciones educativas y se han puesto 81 salones en aislamiento. La población más afectada en lo que concierne a la influenza es la de 0 a 19 años con 5,367 casos o 67%.



La vacunación para la influenza está disponible para pacientes mayores de tres años.

Un total de 491 vacunas han sido aplicadas en escuelas.



Del total de 7,971 casos de influenza, el 43% de los casos se han reportado en las pasadas tres semanas y el 78% son Influenza Tipo A. Se han registrado 426 hospitalizaciones y dos muertes.



En cuanto al avance los esfuerzos de vacunación, hay un rezago al haberse aplicado, al sumar todas las edades, alrededor de 28,000 dosis de influenza menos que el año pasado para la misma fecha, siendo el mayor rezago en la población pediátricas.



“La vacuna no es un escudo. Se puede vacunarse y dar positivo, pero evitas hospitalizaciones y mortalidad”, indicó Mellado al opinar que el aumento en casos de influenza podría deberse a la reducción en el uso de mascarillas.



En lo que concierne al Covid-19, Mellado indicó que se registran tres muertes diarias y van por 5,361 desde el inicio de la pandemia, siendo las principales víctimas personas no vacunadas, con condiciones crónicas o mayores de 65 años.



Solo el 6% de los elegibles para la vacuna bivalente, entiéndase personas mayores de cinco años, se la han aplicado. Mellado indicó que estas son importantes para contrarrestar las variantes.



Se reportan unos 1,000 casos diarios de Covid-19.

“Lo esperado es que sigamos viendo un aumento de casos de Covid-19”, dijo septiembre.

0 comments
bottom of page