top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Exhibición 'AfroBoricuas del Sur' celebra la cultura y comunidad afrodescendiente en Puerto Rico

La fotógrafa Deevah Meléndez Morales, en alianza con el Comité Pro Nuestra Cultura, inaugurarán la exhibición Afro Boricuas del Sur: retratos y relatos el sábado 4 de noviembre de 2023 a las 11:00 a.m. en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira de Ponce.


La exhibición reúne sobre 40 fotografías tomadas por Meléndez a modo de documentación, en las que se reconocen y celebran las comunidades y sus actores: madres, abuelos, líderes comunitarios, familias, educadores y artistas que promueven y mantienen viva la cultura de afrodescendientes del sur de Puerto Rico. Esta obra fotográfica se enfoca particularmente en las comunidades sureñas del barrio La Cuarta en Ponce, barrio Jobos en Guayama, barrio Coquí en Salinas y del pueblo de Patillas.

Como parte de su proceso creativo la artista visitó el barrio de La Cuarta en Ponce por primera vez durante el Festival Nacional Afrocaribeño en el 2016. A partir de entonces comenzó a desarrollar una amistad con los líderes comunitarios por medio del Comité Pro Nuestra Cultura y el director del Festival, el señor Ángel “Papote” Alvarado, con quienes compartió su visión y compromiso por preservar la cultura, el desarrollo comunitario y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y su lucha para erradicar el racismo sistémico. Meléndez descubrió lo mismo cuando en 2020 conoció a las lideresas comunitarias Nora Cruz y Julie Laporte de Guayama, quienes facilitaron eventos donde la artista pudo realizar fotografías a otras comunidades del sur para incluirlas en el libro “Quienes somos las afropuertorriqueñas y los afropuertorriqueños”, que se espera publicar en 2024.

Meléndez se considera una fotógrafa sociocultural que utiliza el poder de la imagen como un lenguaje universal accesible e inclusivo. La también profesional de desarrollo comunitario y cultural con experiencia local e internacional, ha utilizado el medio fotográfico como una herramienta para estimular las emociones y promover el diálogo.

“Uso la fotografía para romper estereotipos, celebrar las contribuciones, visibilizar y dar de conocer las comunidades impactadas por el racismo sistémico y que frecuentemente están excluidas de los beneficios, participación y oportunidades que tienen otros grupos.”

La exhibición estará disponible al público a partir del jueves, 2 de noviembre a las 7:00 p.m., como parte de las actividades de la edición 184 del evento Noche de Galería del Centro Cultural Carmen Solá De Pereira de Ponce. Los actos oficiales de inauguración de la muestra fotográfica serán el sábado, 4 de noviembre a las 11:00 a.m. junto a un programa variado de actividades de inmersión cultural sobre tradiciones afro boricuas que se extiende hasta el domingo 5 de noviembre.

Programa de eventos y actividades AfroBoricuas del Sur:

sábado, 4 noviembre • 10:00 a.m. 4:00PM - Mercado Afro Navideño, artesanía afro y comida criolla • 11:00 a.m. en adelante - Actos oficiales de apertura de la exposición Afro Boricuas del Sur: retratos y relatos • 2:00 p.m. a 3:30 p.m. - Tertulia “Retos y luchas del barrio La Cuarta”, moderado por la doctora María Elba Torres. • 4:00 p.m. a 5:30 p.m. - Taller de plena, facilitado por Ángel “Papote” Alvarado, director del grupo Esencia y Carlos “Cao” Veléz del grupo Guayacanes de San Antón.

domingo, 5 de noviembre • 1:00 p.m. a 2:30 p.m. - Taller interactivo “El arte de la declamación de la poesía negrista y el uso del turbante”, facilitado por Nora Cruz y Eligmady Amaro Cruz • 3:00 p.m. a 4:30 p.m. - Taller interactivo “Cantemos bomba - cantos y ritmos”, a cargo de Flor-Ángel D. Guilbe Stevens, cantante, educadora de bomba puertorriqueña y una de las principales voces del grupo Bomba Iyá

Esta exhibición y su programa de actividades forma parte de la iniciativa Tiznando el País: visualidades y representaciones, proyecto realizado en colaboración por el Instituto Interdisciplinario y Multicultural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y la Alianza de Museos de Puerto Rico. El proyecto es subvencionado por Fundación Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes.




Comments


bottom of page