top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Entra en ley segundo domingo de febrero como 'Día de la Concientización de Mascotas'

Con el propósito de concientizar sobre la importancia del buen trato a las mascotas, el gobernador, Pedro Pierluisi convirtió en ley (Ley 5-2024) el Proyecto del Senado 388, de la autoría de la senadora por el Distrito de Carolina, Marissa ‘Marissita’ Jiménez, el cual establece el segundo domingo del mes de febrero como el ‘Día de Concienciación de Mascotas’.



“El buen trato a las mascotas es un aspecto importante para evitar problemas futuros como perros y gatos realengos en nuestras calles. Consono a esto, la administración ha establecido una serie de iniciativas enfocadas en promover la concienciación a los fines de evitar el maltrato animal. Como parte de estas iniciativas se tipifican como delitos varias conductas contra los animales tales como el abandono, maltrato, así como unas penalidades altas para disuadir está tan atroz conducta. Esta nueva ley brinda mayores herramientas a nuestros ciudadanos en este asunto, orientandolos sobre la importancia de tratar adecuadamente a las mascotas en todos los aspectos”, sostuvo la Senadora por el Distrito de Carolina.


La medida tuvo como coautora la senadora por acumulación, Keren Riquelme, así como Wanda Soto, la hora representante Gretchen Hau, y los senadores Albert Torres, Elizabeth Rosa, Rubén Soto, Rosamer Trujillo y Ramón Ruíz.


“Nuestra sociedad, en su inmensa mayoría, valora el rol de la mascota. Se estima que  2 de cada 3 hogares en Puerto Rico tienen una mascota. Lo que estamos haciendo con esta nueva ley es enfocar la necesidad de un buen trato a estos animales bajo nuestro cuidado, que es nuestra responsabilidad”, añadió la Senadora. 


La Ley 5-2024 enmienda los Artículos 1 y 2, y añade un nuevo Artículo 4, así como renumerar el Artículo 4 como Artículo 5 de la Ley 166-2019, a los fines de establecer la segunda semana de diciembre como la ‘Semana de los Albergues, Rescatistas de Animales y de la Concienciación y la Adopción de Mascotas en Puerto Rico’.


Tanto los secretarios de los departamentos de Estado y Educación tendrán un rol protagónico en el nuevo andamiaje, el primero desarrollará la proclama para la conmemoración del nuevo día de concientización a mascotas, mientra que el segundo implementará actividades relacionadas al cuido y trato a estos animales. 

0 comments
bottom of page