top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Encuentro de Ciudades de la Asoc de Alcaldes reúne a más de 500 funcionarios, oficiales y expertos

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, informó al País sobre los resultados del evento denominado ‘Encuentro de Ciudades’ que se celebró este fin de semana en el Hyatt Grand Reserve de Río Grande, con foros, reuniones y paneles relacionados a temas municipales, con la participación de técnicos, especialistas, funcionarios federales, estatales y legisladores.



“El Encuentro ha sido uno exitoso en términos de participación, con más de 500 asistentes entre alcaldes, funcionarios, directores de departamentos, especialistas, Secretarios del Gabinete Constitucional y el director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal. El viernes trabajamos varios temas, desde reconstrucción y vivienda, hasta seguridad y fondos federales. Ya es conocida la realidad prevaleciente con los retos de la burocracia y la inflación y los Alcaldes continuamos buscando soluciones. Logramos consenso en que es necesario la revisión de los costos aprobados hace varios años y que ha sido obstáculo para la adjudicación de subastas.


Con el tema de la energía, podemos ya confirmar que LUMA Energy ya está firmando acuerdos de colaboración con varios municipios para atender el tema de las emergencias. El Presidente de LUMA, Juan Saca, afirmó que está trabajado los acuerdos para el manejo de desganche y la instalación de focos para que los municipios que desean le asistan en el proceso.


Del panel de energía participaron Juan Saca, presidente del Consorcio LUMA Energy e Iván Báez, vicepresidente de asuntos públicos y gubernamentales de GeneraPR y el representante Jesús Hernández Arroyo, presidente de la Comisión de Infraestructura. “Este fin de semana hemos generado una oportunidad única para los municipios asociados, tanto los legisladores municipales, alcaldes y personal de confianza y de carrera, tengan información de primera mano sobre los temas más importantes para el manejo de la gobernanza municipal”. El evento se le dedicó a la exalcaldesa de San Juan y exgobernadora Sila Calderón.


Uno de los temas más relevantes fue el

Fondo de Servicios Esenciales y Economía Municipal, donde participó el director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) Robert Mujica y el presidente Luis Javier Hernández. “Lo que se evidenció durante el encuentro es que Junta, los legisladores y la mayoría de los alcaldes presentes están de acuerdo que la distribución del fondo actual debe darse prioridad a aquellos municipios que realmente entrarán en una crisis fiscal operacional luego de la eliminación del fondo de equiparación.


Del evento participaron los legisladores Juan Zaragoza Gómez, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, y Jesús Santa Rodríguez, quienes señalaron que el Fondo de Servicios Esenciales, que tiene el propósito de balancear los ingresos del gobierno para que los ciudadanos de los pueblos con menos recaudos también tengan acceso a los servicios, debe ser de al menos $150 millones anuales. Para llegar a ese número, los legisladores están interesados a examinar el impuesto a las empresas foráneas, entre otras alternativas de manera responsable y justa.


El alcalde de Villalba señaló que con relación a la descentralización de servicios, “es la agenda inconclusa del gobierno central. La descentralización de servicios es el futuro de una gobernanza moderna. Las áreas donde ya los municipios están realizando funciones que le corresponden al estado, se está haciendo en escuelas y carreteras, entre otros sectores. A principios de este cuatrienio, el gobernador Pedro Pierluisi firmó un compromiso con los alcaldes, para dar los pasos para aplicar el concepto de descentralización de manera organizada y efectiva. Esa es una agenda que está inconclusa. Por supuesto, los alcaldes vamos a seguir insistiendo en ella, porque beneficia a los 78 municipios de Puerto Rico, sin excepción. Esa es una labor que le corresponderá a la administración gubernamental del próximo cuatrienio”.


Hernández Ortiz se refiere específicamente al acuerdo firmado el 17 de febrero de 2021 en el Centro de Convenciones de Miramar, donde los presidentes de la Asociación y la Federación de Alcaldes, así como el gobernador Pedro Pierluisi firmaron unos acuerdos de colaboración para ayudar al desarrollo de los Municipios sin imponerle cargas económicas que le corresponden al Gobierno Central.


Dichos acuerdos contemplan que los Municipios no tuvieran que aportar dinero de sus arcas para mantener el plan de salud gubernamental, conocido como Vital, así como transferir fondos estatales para que los municipios se hagan cargo de responsabilidades que le corresponden al gobierno, como el mantenimiento de las carreteras, temas relacionados a deportes y reparaciones menores en escuelas públicas, entre otros.


El evento concluyó con un foro sobre la veda electoral con Walter Vélez, Contralor Electoral de Puerto Rico, y el licenciado René Comas, Contralor Auxiliar y miembro de la Junta Fiscalizadora de Anuncios, quienes acompañaron a la vicepresidenta de la entidad, Jessika Rodríguez, en un foro educativo sobre las disposiciones relacionadas a la veda electoral. “Este evento es la primera vez que se realiza y la asistencia a los Foros fue masiva, todos los municipios asociados han participado. Hemos vivido momentos duros en este cuatrienio, y gracias a Dios he tenido el privilegio de poder servir junto a mis alcaldes y alcaldesas”, finalizó Hernández Ortiz.




Comments


bottom of page