top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

En peligro inscripción de jóvenes para las primarias

El ex Alcalde de San Juan y profesor de derecho electoral, Héctor Luis Acevedo, reclamó al gobernador Pedro Pierluissi y a la presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla a cumplir el proceso de inscripción de nuevos electores en las escuelas públicas y privadas de la Isla. 


“A menos de 20 días del cierre del registro de electores para la primaria, el 30 de abril de 2024, a la Comisión Estatal de Elecciones(CEE), le quedan más de 100 escuelas por visitar para inscribir a los estudiantes. Esto unido al cierre de las Juntas de Inscripción Permanente en la mayoría de los pueblos ha producido una crisis en la participación electoral de los jóvenes”.

 

La Ley Electoral de 2020 eliminó el requisito de un programa de inscripción en las escuelas y quedó a discreción de la CEE el tener esas inscripciones. Ahora resulta que a días del cierre del registro para las primarias quedan miles de electores sin inscribir por diseño de los autores de esa nefasta Ley.

 

El que uno haga estimados políticos para iniciar o cancelar programas de inscripción es una afrenta a la democracia, expresó Acevedo Pérez "La Comisión dejó de hacer este esfuerzo agresivo de inscripción desde el 2021, por lo que los jóvenes que se graduaron en el 2021, 2022 y 2023 en cientos de escuelas no tuvieron la oportunidad de inscribirse en sus centros educativos a diferencia de otros. No es aceptable que la CEE descanse en el proceso electrónico.

 

El gobernador Pierluissi se ha negado a reunirse para dialogar enmiendas de la Ley Electoral y vetó la propuesta de todos los partidos de oposición que representan el 67% del electorado y que restauraba ese mandato de inscripción en las escuelas.

 

Como ejemplo de la situación, entregó copia del último informe de marzo de este año que revela que al momento hay 120 escuelas alrededor de todo el país se encuentran sin inscribir. "Esto es alarmante a pocos días de la celebración de unas primarias que definirán los candidatos a definirse en las elecciones generales de noviembre. Es de al mayor urgencia que se resuelva esta situación para y se tenga voluntad y los recursos necesarios para este propósito. No hacerlo es faltar al derecho de los jóvenes a inscribirse y votar", destacó.

 

Este programa se creó en 1984 bajo la presidencia del Lcdo. César Vázquez Díaz con el apoyo unánime de todos los partidos. Ha sido un método sumamente exitoso en inscribir el grupo poblacional que normalmente menos participa en procesos de votación. Puerto Rico ha sido reconocido por esa iniciativa de consenso y de gran valor democrático. Fue en el 2020 que se eliminó este requisito de Ley que tan bien nos ha servido por 40 años.

 

"Emplazamos al gobernador Pierluissi a no decir una cosa y hacer otra. No se puede hablar de democracia y eliminar los programas que la garantizan manteniendo la peor ley electoral en nuestra historia y disminuyendo la participación de los jóvenes”.

 

"La Presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones debe trabajar agresivamente un plan de inscripción en las escuelas garantizando igualdad de oportunidades y asegurando que nuestros jóvenes se integren cuanto antes al proceso electoral.

 

"El gobernador debe cumplirle a Puerto Rico”, terminó expresando Acevedo.

Comments


bottom of page