top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

En la delantera el PNP en la radicación de candidaturas

A solo dos semanas de haber comenzado el proceso de apertura de presentación de aspirantes primaristas y candidatos a cargos públicos en la Comisión Estatal de Elecciones, el Partido Nuevo Progresista (PNP), presidido por Pedro R. Pierluisi, está al frente habiendo postulado 128 aspirantes, a diferencia de otros partidos políticos.



La comisionada electoral del PNP, Lcda. Vanessa Santo Domingo Cruz, informó que, a esta fecha, han radicado su candidatura ante la Oficina de las Comisionadas Electorales, 44 aspirantes al Senado y 80 a la Cámara de Representantes. En el caso de las alcaldías, radicaron su candidatura 77 aspirantes junto a sus legisladores municipales, 3 aspirantes a la comisaría residente y uno a la gobernación.

Sin embargo, algunos de los expedientes de aspirantes a diversos cargos radicados en los últimos días, se encuentran ante el cedazo del Comité de Evaluación de Candidatos, lo que elevaría la cifra a un número mayor.

Dicho comité, compuesto por cinco miembros, tiene la responsabilidad de evaluar los méritos y requisitos de los aspirantes, conforme a las disposiciones del Reglamento del PNP y el Código Electoral del 2020. Una vez concluya ese proceso, el expediente es radicado oficialmente ante la CEE.

“El PNP siempre ha dado cátedra de organización y estructura. Como anticipamos, tenemos un partido sólido, organizado y preparado para ganar en grande en las próximas elecciones. Tenemos aspirantes para todas las posiciones, la mayoría de los incumbentes radicaron para la reelección y muchos nuevos candidatos, entraron al ruedo político como resultado del trabajo de reorganización de la colectividad que se realizó el pasado año”, explicó Santo Domingo.

La comisionada electoral estadista refirió que, de acuerdo a los datos de la CEE, bajo el Partido Popular Democrático sólo han radicado 14 aspirantes al Senado, 33 aspirantes a la Cámara de Representantes, un candidato a la comisaría residente y dos a la gobernación.

Mientras que, en el Proyecto Dignidad, sólo han radicado dos aspirantes al Senado, cuatro a la Cámara de Representantes y una aspirante a la comisaría residente. Por el Partido Independentista y el Partido Victoria Ciudadana no aparece ningún candidato en los registros.

“Este es un ejemplo evidente de organización, seguridad y claras metas establecidas. Prevalece el entusiasmo y la certeza de que el electorado, tendrá en la papelera del PNP los mejores candidatos para todas las posiciones”, aseguró Santo Domingo.

Asimismo, el PNP lleva la delantera en el recogido de endosos. Un total de 21 aspirantes completaron el total de endosos requeridos por el Código Electoral, en la recién estrenada plataforma electrónica SIEN.

Entre los incumbentes con ese logro figuran Pedro R. Pierluisi, Thomás Rivera Schatz, Gabriel Rodríguez Aguiló, Gabriel Hernández, Pichi Torres Zamora, Johnny Méndez, Jorge Navarro, Gregorio Matías, Juan Oscar Morales, Joel Franqui, Wilson Román, Yashira Lebrón, Wanda del Valle, Lornna Soto, Karina Nieves y Mickey López.

Entre los aspirantes con el 100 % de endosos validados están Héctor ‘Jun’ Collazo Ayala, Jesús Figueroa Torres, Julio Menéndez, José ‘Chino’ Rey, Marcos Fabían Vargas y Ángel Toledo López.

La cantidad de endosos requeridos varía entre los candidatos y se calcula de acuerdo con la cantidad de votos obtenidos de papeletas íntegras del candidato que más votos obtuvo para dicho cargo, en las pasadas elecciones. El total de endosos requeridos representa el 3 por ciento del total de votos obtenidos.

Los aspirantes con primaria tienen hasta el miércoles, 31 de enero de 2024 para presentar no menos del 50 % de las peticiones de endosos que se les requiere, para el cargo por el cual pretende competir. Deben presentar la cantidad requerida, en o antes del jueves, 15 de febrero de 2024.


La Comisionada Electoral adelantó que esta semana esperan concluir con la totalidad de las radicaciones. “En el PNP no estamos escasos de liderato como en otros partidos. Por el contrario, tenemos profesionales preparados y gente con visión y capacidad para cada uno de los distritos representativos, así como en todas las alcaldías”, sostuvo.


La CEE abrió el proceso de presentación de candidaturas desde el viernes, 1ro de diciembre, hasta el 2 de enero de 2023 al mediodía. No obstante, de manera expedita, el PNP comenzó a recibir el 1ro de octubre el proceso interno de radicación.


“En el PNP tenemos al mejor talento para continuar el progreso, la obra, garantizar la igualdad y la unión permanente. Junto con nuestro equipo electoral, estamos seguros de que nuestro pueblo seguirá por el camino de prosperidad que se ha trazado”, resaltó la Lcda. Vanessa Santo Domingo.

Comments


bottom of page