top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

El MAP celebra diez luminarias de la plástica puertorriqueñacon nueva exposición Centenarios

El Museo celebra las centurias de diez grandes de la pintura puertorriqueña presentando una selección de obras de su colección.



(Ponce, Puerto Rico – Julio de 2023) –El Museo de Arte de Ponce anunció la apertura de una nueva muestra en su edifico anexo, la cual conmemora a diez luminarias de la plástica puertorriqueña que celebran sus centurias entre el 2020, año en que se cierran temporeramente sus galerías, y el 2024. Se trata de la exposición Centenarios, la cual presenta una selección de obras de su colección realizadas a mediados del siglo XX por miembros de la reconocida Generación del 50.


Iraida Rodríguez-Negrón, Curadora del Museo de Arte de Ponce, explica que “este fue uno de los periodos más prolíficos para el arte puertorriqueño, cuando múltiples elementos coincidieron para estimular la producción de los artistas del patio, entre estos el apoyo gubernamental a las artes, la convergencia de artistas afines, algunos de ellos educados en el exterior y expuestos a las tendencias internacionales, así como la presencia de artistas españoles exiliados en la Isla”.


La mayoría de las obras que componen Centenarios fueron adquiridas entre el 1959 y 1964, antes de que la institución se trasladara a su sede actual, periodo en el que la colección de arte puertorriqueño experimentó un crecimiento exponencial. Así, el Museo fue pionero en ofrecer al público una muestra representativa de la producción de artistas locales contemporáneos dentro del contexto del arte occidental, y se convirtió en uno de los primeros espacios dedicados a la exposición permanente de pinturas puertorriqueñas en la isla.


Centenarios incluye obras de renombradas figuras del arte puertorriqueño, entre estas, Osiris Delgado (1920-2017), Antonio Maldonado (1920-2006), Manuel Hernández Acevedo (1921-1988), Rafael Tufiño (1922-2008), Augusto Marín (1921-2011), Julio Rosado del Valle (1922-2008), Carlos Raquel Rivera (1923-1999), Cecilia Orta Allende (1923-2000), Olga Albizu (1924-2005) y Luis Maisonet Crespo (1924-2019). Estos artistas introdujeron nuevos temas y estilos a la pintura puertorriqueña, lo cual queda demostrado en esta selección de obras creadas entre el 1953 y 1964.


“En el Museo de Arte de Ponce nos encontramos muy contentos de coordinar esta exposición para el disfrute del público. Desde sus inicios, la obra de grandes artistas puertorriqueños, mujeres y hombres, han servido de motor para toda nuestra gestión. Estamos comprometidos con seguir fomentando y fortaleciendo los lazos del Museo con artistas de gran trayectoria en la historia del arte puertorriqueño, especialmente artistas de Ponce y en la región del sur”, expresó Cheryl Hartup, directora del Museo de Arte de Ponce.


La exposición Centenarios abre al público a partir del 14 de julio de 2023. La misma es posible gracias a una subvención de la Comisión Especial Conjunta sobre Fondos Legislativos para Impacto Comunitario y a los fondos proporcionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, “American Rescue Plan”, “State and Local Recovery Funds”, a través de AAFAF, Fondos Estatales y Locales de Recuperación Fiscal Coronavirus (CSFRF).


Más información sobre el Museo, sus horarios especiales para visitas y actividades educativas en las redes sociales @museoarteponce, la página web www.museoarteponce.org, o llamando al 787-840-1510.





Comments


bottom of page