top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

El Instituto de Cultura Puertorriqueña Lanza Colecciones Digitales del Archivo General de Puerto Rico con Acceso Global

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) presentó las nuevas “Colecciones Digitales del Archivo General de Puerto Rico”. Este proyecto, que contó el apoyo de la Fundación Andrew W. Mellon, permitirá acceso digital a distintas colecciones del Archivo General de Puerto Rico (AGPR) desde cualquier parte del mundo. Esta nueva plataforma estará disponible de forma gratuita, a partir de la próxima semana.




“Nos enorgullece presentar oficialmente este importante y ambicioso proyecto de digitalización de colecciones del Archivo General de Puerto Rico. Gracias a este gran esfuerzo, ahora miles de documentos estarán accesible a personas desde cualquier parte del mundo. Para este proyecto, se utilizó la tecnología más reciente, permitiéndonos atemperar estas colecciones a los tiempos modernos y a contribuir a la preservación y acceso del acervo documental de Puerto Rico”, dijo director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.


Este proyecto, que inició en el 2020, promueve la preservación y busca asegurar y facilitar el acceso a las colecciones del AGPR. En esta primera fase, se incluyen sobre 3,500 documentos y 190 mil páginas de manuscritos, periódicos, fotografías, gráficos, partituras y revistas de diferentes colecciones fundamentales que se custodian en el AGPR.


Por su parte, la archivera general de Puerto Rico, Hilda T. Ayala González, se mostró satisfecha con el resultado al manifestar que “luego de cuatro años de trabajo podremos disfrutar de este hermoso proyecto de preservación y acceso a nuestras colecciones patrimoniales. Ha sido un esfuerzo masivo, un trabajo en equipo extraordinario lograr la publicación de esta plataforma que da inicio sin duda a una nueva era en el Archivo General de Puerto Rico. Estoy sumamente agradecida y en deuda con todos los que han apoyado para que este proyecto vea la luz y espero que puedan disfrutar de esta nueva experiencia, pero sobre todo que continúe resaltando la importancia que tiene el Archivo General de Puerto Rico para el País”.


El diseño del portal se destaca por ser sencillo y de fácil navegación. La plataforma permitirá realizar búsqueda de palabras claves, aplicar filtros para reducir la cantidad de resultados y navegar por colecciones, tipo de documento, idioma, fecha, tema y lugar. El sistema se irá nutriendo mensualmente con nuevo contenido. En el proceso de digitalización se usó tecnología del Reconocimiento Óptico de Caracteres, OCR por sus siglas en inglés. El software de OCR permite identificar el texto de una imagen y hacer búsquedas por palabras.


Algunas de las colecciones que estarán disponible en la primera fase son: la Colección Hemeroteca, las Actas del Cabildo de San Juan Bautista de Puerto Rico del Fondo Municipio de San Juan y la versión publicada de 18 volúmenes por el Municipio de San Juan, una selección de la Colección Partituras Musicales y las acuarelas de la Colección Agustín Stahl.


Las series Ferrocarriles y Tranvías y Revistas del Fondo Obras Públicas, los cuarteles de San Juan y Puerta de Tierra de la Serie Novedades de la Policía del Fondo Policía de Puerto Rico, la Subserie Publicaciones del Fondo Fortaleza se encuentran en esta selección. De las colecciones fotográficas, se incluye una parte de la Serie de Fotografías de la Colección Felisa Rincón de Gautier, de la Serie Negativos del Instituto de Cultura Puertorriqueña y de la Subserie Negativos del Subfondo de la División de Inteligencia de la Policía. Además, se incluyen colecciones audiovisuales como el noticiero Telemundo de WKAQ-TV y las grabaciones de audio del Subfondo de la División de Inteligencia de la Policía. Asimismo, el portal continuará nutriéndose con documentos que el ICP gestiona como parte de acuerdos realizados con distintas entidades internacionales como la de los Archivos Estatales de España, los Archivos Estatales de los Estados Unidos y Family Search Inc.


Este proyecto fue posible gracias a una subvención de dos millones de dólares por la Fundación Andrew W. Mellon, que permitió establecer la infraestructura física y digital para la creación de la plataforma de las Colecciones Digitales del AGPR. La Fundación Andrew W.


Mellon también apoyará una segunda fase con una nueva inversión de 1.7 millones de dólares. Con esta inversión, además de la digitalización de las colecciones patrimoniales, se busca ampliar el proyecto para desarrollar un curso de digitalización de patrimonio cultural y la traducción de las guías federales mejor conocidas como FADGI. Esta segunda fase culminará con la celebración de un congreso de instituciones que custodian archivos sobre Puerto Rico, con el propósito de conocer sus necesidades y apoyar la difusión de sus valiosos recursos.


El Archivo General de Puerto Rico es una institución creada por la Ley #5 del 8 de diciembre de 1955, Ley de Conservación y Disposición de Documentos Públicos de Puerto Rico, según enmendada. Está adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Su misión es recoger, custodiar, conservar y divulgar el patrimonio histórico documental de Puerto Rico.


Para más información sobre esta y otras iniciativas del Archivo General de Puerto Rico puede seguir las redes sociales del ICP en Facebook, Instagram y X.

Comentários


bottom of page