top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

EDWIN RODRIGUEZ: HISTÓRICO HOMBRE DE BEISBOL EN Y FUERA DE PUERTO RICO.

(PRIMER ¨BORICUA¨ DIRIGENTE EN PROPIEDAD EN LAS MAYORES.)

(Por: Luis Rodriguez-Mayoral)

(18 de abril del 2024)

(Arlington, Texas)


Durante una reciente conversación telefónica Edwin Rodríguez…el primer dirigente en propiedad en la historia de las Grandes Ligas nacido en Puerto Rico…nos dijo ¨Aunque desde niño jugaba pelota, mi interés, mis metas estaban en lo académico. Yo pensaba ser ingeniero o médico.


El nativo de Ponce, contando en la actualidad con 63 años y 248 días de edad, jugó pelota de barrio en la periferia de ¨La Playa…en las cercanías del ¨Barrio Pámpanos¨ y el ¨Centro Sor Isolina Ferré".


Recordando esa etapa en su vida su voz reflejó alegría, ¨Mis peloteros favoritos eran Otoniel Vélez, Felix Millan, Santos Alomar (padre) y Pinolo Rodriguez.¨


¨Obviamente, Roberto Clemente estaba en esa lista y mi equipo favorito en las Grandes Ligas era Cincinnati con sus astros Tany Perez, Joe Morgan y David Concepción…o sea, la ¨Gran Maquinaria Roja¨.


En el ¨Béisbol Federativo de Puerto Rico¨ durante 4 temporadas comenzando a sus 15 años de edad…Edwin jugó con los ¨Potros de Santa Isabel¨.


Acerca de su contratación con relación al béisbol organizado en los Estados Unidos nos dijo, ¨Gracias a un gran lanzador de Puerto Rico y muy recordado relevista en las Grandes Ligas de los Yankees de Nueva York, Luis ¨Tite¨ Arroyo, siendo ¨escucha-buscatalentos" de ese equipo, en junio del 1980, fue que me convertí en pelotero profesional.¨


(Al firmar con los Yankees interrumpió sus estudios en la Universidad Católica en Ponce. Sin embargo, en el 1993 continuó los mismos y obtuvo su¨Bachillerato en Administración Comercial¨ especializado en contabilidad.


(LAS LIGAS MENORES EN LOS ESTADOS UNIDOS)

En dichos niveles, Edwin vio acción durante 8 temporadas (1980-1987) con las organizaciones de los Yankees, San Diego y Minnesota.


El que fuese defensor de la segunda base, la tercera y el jardín corto jugó en 764 partidos y logró promedio ofensivo de .274, conectando 614 imparables en 2241 turnos. De ese total 145 fueron de extra bases (dobles, triples y jonrones) para un aceptable 24%. En el robo de bases logró 114 en 156 intentos para aceptable efectividad de 73%.


Edwin participó en la categorías ¨Novatos-A-AA-AAA¨ en las siguientes ligas: Gulf Coast, New York Penn, Southern, Sally, International y la Pacific Coast.


(ADAPTACIÓN A LA CULTURA EN LOS ESTADOS UNIDOS)

Con relación a ese tema, comentó, ¨Se me hizo relativamente fácil pues ya tenía estudios a nivel colegial. Además, soy batallador y no le temo a los retos. Soy una persona bien positiva y estaba al tanto de la gran oportunidad que Dios había propiciado en mi vida.¨


Con buena conducta, entrega total hacia su profesión y tratando bien a la persona que fuese...así fue que Edwin superó los retos de cruzar esa barrera cultural que para otros en muchas ocasiones es tan difícil de vencer.


Rumbo a su arribo a las Grandes Ligas, recordó Edwin en nuestra conversación a buenos mentores, ¨En la organización de los Yankees fue de gran ayuda Johnny Oates que luego dirigió en las ¨Grandes Ligas¨ a Baltimore y Texas (1991-2001) y no puedo olvidar con San Diego a nuestro gran maestro y pelotero que fue Santos Alomar, Padre. Y hubo otro que me dirigió en la Clase AA y luego fue el director de ¨escuchas-buscatalentos¨ de San Diego…Bob Clock.¨


(BREVE ESTADÍA EN LAS MAYORES)

Al respecto nos dijo Edwin, ¨Mi primer juego fue el martes, 28 de septiembre en el 1982….con los Yankees frente a Cleveland en el viejo ¨Municipal Stadium¨. Como visitantes ganamos 6 carreras por 4…defendí la segunda base y en mi primer turno con un ¨bombo¨ a la tercera base me sacaron de ¨out¨. Sin embargo, es algo que nunca olvido¨.


Entonces, tras una breve pausa, nos dijo ¨El último fue el martes, 30 de abril en el 1985 con San Diego jugando en Pittsburgh. En la novena entrada bateando de emergente logre otro ¨bombo" a manos de jardinero de la derecha. Y como en mi primer juego ganamos 6 carreras por 2.¨


Su acción en las Grandes Ligas fue breve…de solamente 11 juegos…5 imparables…pero ESTUVO en las ¨Grandes Ligas.¨


De 23,165 peloteros que han llegado a ¨Las Mayores¨ al día de hoy…Edwin fue el número 14,965.


Y conociendo a Edwin…posiblemente piensa: {El ser humano planifica…pero Dios es el que dictamina lo que sucede en nuestras vidas….con relación a su estadía en ¨Las Mayores¨.}


(HISTORICA NOTICIA)

El miércoles, 23 de junio en el 2010, Edwin fue elevado a la posición de dirigente interino de los Marlins de Florida, tras el despido de Fredi Gonzalez (buen amigo nacido en Cuba de Edwin).


Ese mismo día, dirigiendo a los Marlins obtuvo su primer triunfo como dirigente en el ¨Mejor Beisbol del Mundo¨ con anotación de 7 carreras por 5 sobre Baltimore.


Sin embargo, el impacto de ese nombramiento se convirtió en HISTÓRICO el próximo martes, 29 de junio, cuando el dueño de los Marlins, Jeff Loria, nombró como dirigente en propiedad a Edwin.


Ese día los Marlins se encontraban en San Juan, Puerto Rico, para enfrentarse a los Mets de Nueva York y obtuvieron la victoria 7 carreras por 6.


Al respecto, nos dijo Edwin, ¨Fue una grata sorpresa con un toque de emociones mixtas…pues Fredi era y es mi amigo…pero así es este negocio. Lo que jamás olvidaré en eso de ser el primer dirigente ¨Puertorriqueno¨ en propiedad es lo siguiente.¨


¨Hiram Bithorn fue nuestro primer pelotero en la historia de las Grandes Ligas con los Cachorros de Chicago en el 1942. Loria me llamó a la oficina del dirigente antes del partido ese día en el ¨Estadio Hiram Bithorn¨ en San Juan para darme la noticia. ̈


¡Que ironía…que casualidad! Bithorn fue el primer pelotero de Puerto Rico en la historia de las Grandes Ligas y Edwin, su primer dirigente en ese nivel, fue nombrado en el estadio que lleva su nombre!


Como dirigente de los Marlins (2010-2011)...Edwin ganó 78 juegos frente a 85 derrotas.


(DATOS DE INTERES)

(En las Ligas Menores el muy respetado ¨Hombre del Béisbol¨ ha dejado para la historia como dirigente la siguiente trayectoria: Entre el 1999-2003 con Tampa…entre el 2004-2011 con Miami…entre el 2012-2016 con Cleveland…entre el 2017-2021 con San Diego.)


(A niveles internacionales dirigió en el 2018, en la República Dominicana, al equipo ¨Gigantes del Cibao¨ en el béisbol invernal. En México fue dirigente en el 2023 del equipo ¨Acereros de Monclova¨ en el béisbol de verano.)


(En la ¨Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente¨, entre las temporadas invernales 1980-1989, Edwin lució los uniformes de los Leones de Ponce y los Lobos de Arecibo.)


(En dicha liga Edwin ha ejercido durante temporadas recientes como gerente general y dirigente de Carolina (2011-al-2013) y de Ponce (2022-2023).


(Con relación a Puerto Rico…Edwin dirigió a la representación de la isla durante los ¨Juegos Centroamericanos y del Caribe-2014" en Veracruz, México. En el 2015 hizo lo propio durante los ¨Juegos Panamericanos¨ en Toronto, Canadá.)


(No podemos olvidar otras intervenciones de Edwin como dirigente de Puerto Rico a niveles internacionales. En el 2015 estuvo en la dirección del equipo en los ¨Juegos Premier 12¨ en Japón. E hizo lo propio en los ¨Clásicos Mundiales de Béisbol¨ celebrados en el 2013 y el 2017.) En dichos clásicos los equipos de Puerto Rico fueron ¨Sub-Campeones Mundiales¨.


(EDWIN RODRIGUEZ EN EL PRESENTE)

En el presente Edwin Rodriguez es el ¨Director de Programa del Béisbol de las Grandes Ligas¨ Para el Desarrollo del Juego en Puerto Rico¨.


Al respecto nos dijo, ¨Tenemos un grupo de unos 200 jóvenes entre las edades 12 a 16 diseminados entre las secciones de Bayamón, Caguas, Mayagüez y Salinas que practican 3 veces a la semana. Además de enseñanzas en todos los aspectos del juego enfatizamos en la educación y otros aspectos destinados a hacerles entender la responsabilidad de ser ciudadanos que contribuyan a la sociedad.


Por una casualidad, hace pocas horas, el respetado colega de la ciudad de Nueva York…Daniel Torres nos informó, ¨Aquí recientemente se destacó el hecho de una actividad en Puerto Rico, vinculada al referido programa dirigido por Edwin, con relación a la visita a la isla por un grupo de jóvenes peloteros en el ¨Bronx¨ de la Escuela Preparatoria Fordham.¨


(UN POCO MÁS SOBRE EDWIN)

El hijo de Angel Luis Rodriguez Rodriguez y la dama Emma Morales Figueroa reside en la periferia de San Juan, Puerto Rico, con su esposa…Mayra Nigaglioni…e hijos Paola y Daniel.

Edwin nos indicó que durante muchos años ha respaldado y participado con regularidad en los servicios ¨Cristianos¨ que ofrece ¨La Capilla del Béisbol-The baseball Chapel¨ a nivel de las Grandes Ligas, las Ligas Menores en el béisbol invernal de Puerto Rico.


Edwin…el que conozco…es representativo de un guerrero ¨noble-intelectual¨ que se gana la vida en el gran juego de béisbol. Su persona refleja toques de sencilla realeza conjuntamente con integridad…fidelidad…puntualidad…ejecución…actitudes placenteras y un entusiasmo con sutileza consistente.


(En Edwin he percibido características…como ser humano…muy, muy parecidas a dos astros inmortales de las Grandes Ligas con los cuales Dios me permitió cercanías…el Yankee de Nueva York…Joe DiMaggio y el Cardenal de San Luis…Stan Musial.)

Nada…así se escribe la historia.



0 comments

Comments


bottom of page