top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Educación y DRD avalan proyecto que limita participación de personas trans en competencias

El Proyecto de la Cámara 764 es de la autoría de la representante Lisie Burgos Muñiz del Proyecto Dignidad.



(San Juan, P.R. - 1 de junio de 2023) - La Comisión de Bienestar Social de la Cámara de Representantes continuó hoy, jueves con el proceso de vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 764 que busca limitar la participación de personas trans en las categorías del género con el que se identifican.


La medida dispone que todo equipo deportivo que pertenezca a una escuela pública o institución universitaria pública, o que compita contra estas, solo pueden establecer: equipos compuestos por personas del sexo femenino, equipos compuestos por personas del sexo masculino y equipos mixtos.


De igual forma, la "Ley para salvar el deporte femenino" establece explícitamente que "ninguna escuela o institución académica admitirá como miembro de un equipo deportivo compuesto exclusivamente por personas del sexo femenino, a personas del sexo masculino".

‘’Seguiremos trabajando en consecuencia para proteger los espacios y los derechos de las mujeres. No vamos a ceder de ninguna manera con miras a seguir defendiendo y abogando en favor de estas personas’’ expresó la representante y presidenta de la Comisión, Lisie Burgos Muñiz.


Durante los trabajos, compareció la Dra. María de los Ángeles González, el periodista y cronista deportivo, David Colón, el secretario auxiliar de la Secretaría Auxiliar de Asuntos Legales y Política Pública del Departamento de Educación (DE), el Lcdo. Félix Ángel Pérez Rivera y el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones Vázquez.


En tanto, Quiñones Vázquez expuso que el DRD entiende oportuno y loable la aprobación de esta medida con el compromiso de exaltar la dignidad e igualdad de la mujer en el deporte.

De igual manera, el Secretario detalló que permitiendo la participación de atletas de sexo biológico masculino en eventos junto a atletas de sexo biológico femenino, se dejaría de cumplir con el objetivo de garantiza una competencia en igualdad de condiciones.

‘’No tenemos objeción a la aprobación de este proyecto sujeto a que no se alteren las reglas deportivas generales y técnicas formuladas por los organismos reguladores del deporte a nivel internacional’’, enfatizó Quiñones Vázquez.


‘’No cabe duda de que las diferencias que se manifiestan entre los hombres y mujeres que participan en actividades deportivas influyen en el nivel de rendimiento deportivo. Las diferencias físicas y biológicas de carácter natural entre hombres y mujeres son la base sobre la cual se sustenta la división de la mayoría de las disciplinas deportivas. Esta distinción ha permitido que ambos sexos se enfrenten con adversarios en condiciones similares, lo cual brinda la oportunidad de competir de manera equitativa y justa’’, añadió.


Por otro lado, Pérez Rivera del DE avalo la legislación. ‘’Este tema es uno, que, a pesar de ser novel, ha provocado discusiones apasionadas de personas que apoyan una medida o la otra. Inclusive, personas transgénero y exmedallistas olímpicos, se han expresado a favor de mantener las categorías por las que se rigen la mayor parte de los deportes’’.


‘’En la medida que ya el Departamento ha establecido y mantenido, las categorías de edad y sexo en los eventos deportivos y competencias escolares, no tenemos objeción en que se apruebe la medida’’, estableció Pérez Rivera.


Por su parte, tanto Ángeles González y Colón endosaron la legislación y destacaron su rechazo a la participación de mujeres trans en eventos deportivos que deseen competir contra mujeres.





COPUR en contra del PC 764


De otro lado, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario indicó que la situación planteada en el proyecto no es significativa numéricamente en el deporte ya que la población transgéneros a nivel mundial no es muy grande.


‘’De esta población, los que llegan al deporte son una mínima parte. En los Juegos Olímpicos de Tokio por primera vez se aceptó la participación de las atletas transgéneros y del total de 6,700 atletas que participaron, solo cuatro fueron atletas trangeneros, lo que redunda en un 0.0006 por ciento’’, dijo Rosario.


De igual forma, la Presidenta del COPUR informó que al momento que el proyecto se evalúa, no han tenido acercamiento alguno, en ninguna de las federaciones deportivas de atletas trans que deseen participar en competencias de alto rendimiento. ‘’Cuando surja un asunto que atender en el futuro y siendo miembros del movimiento internacional, tendríamos que cumplir con la reglamentación internacional que en ese momento esté vigente en el COI y Federaciones Internacionales’’.


Rosario informó que las probabilidades que esto ocurra en el deporte escolar, ya sea en escuelas públicas o privadas del país, deben de igual forma ser muy escasas, siendo alguna mínima probabilidad, si alguna, en el deporte universitario, cuando los atletas alcanzan una mayoría de edad.


‘’Para poder hacer un serio análisis sobre esta pieza legislativa, debemos reconocer que no todos somos iguales, que pudiera validarse una desventaja en algunos deportes la participación de personas trans en el deporte femenino, que la evidencia médico y científica no es concluyente y que esta prohibición estaría en contra de la inclusión de un sector de la población. La forma en la que está presentado este proyecto, dejaría fuera la participación de una posible población minoritaria que no debe ser discriminada y merece tener una participación en el deporte’’, puntualizó la Presidenta del COPUR.



0 comments

Comments


bottom of page