top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Dominion acepta responsabilidad de irregularidades en la transmisión de resultados enprimarias electorales

La empresa adjudica los problemas a un “pequeño error” en la programación de sus máquinas



(El Capitolio - 19 de junio de 2024) - Durante audiencia pública de la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Representantes, presidida por el representante José “Conny” Varela, la compañía Dominion Voting Systems (Dominion) admitió que las discrepancias entre los resultados reportados el día de las primarias y los del escrutinio general se deben a un “error menor” no previsible en la exportación de los datos almacenados en las máquinas de votación.


No obstante, Robert “Bob” Giles, vicepresidente de Certificación y Cumplimiento de Dominion, afirmó que las máquinas contaron y almacenaron de forma correcta los resultados de las primarias celebradas el pasado 2 de junio. Giles catalogó de “crítica” la importancia de recopilar los votos en papel, para que en el escrutinio se validen los datos recopilados por sus máquinas.


“Como han confirmado públicamente, tanto la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como Dominion, el problema de los reportes que ocurrió en las primarias se limitó al archivo, o ‘file’ para el sistema especial independiente de Recepción y Divulgación de Resultados (REYDI, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico”, indicó Giles.


En la vista pública trascendió que, aunque Dominion ha provisto sus servicios al gobierno desde el 2015, el sistema REYDI es una aplicación programada por un tercero. Para este cuatrienio, la CEE le solicitó a Dominion que actualizara su sistema de transmisión para permitir la transmisión “multiprecintal”, ya que cada precinto solía tener su propia configuración.



“El problema, el cual estamos seguros de que se limitó al archivo exportado de REYDI, se ha identificado, corregido y se continuarán haciendo más pruebas con el sistema REYDI”, aseguró Giles a la Comisión.


Además, el Vicepresidente de Dominion explicó que Puerto Rico es el único cliente que utiliza el sistema REYDI, pues los clientes de Estados Unidos han optado por utilizar la aplicación propietaria de la compañía, “Results Tally and Reporting”. Ante preguntas de la representante Lisie Burgos Muñiz sobre por qué no adoptamos el sistema que utilizan el resto de los clientes de Dominion, Giles respondió que no conocía los detalles del contrato vigente.


“Nuestro enfoque ahora es trabajar con la CEE en un plan piloto que se centrará en integrar las pruebas del ‘pre-election L&A testing’ con el archivo de exportado de REYDI. Como Dominion no tiene acceso al sistema REYDI, trabajaremos con la CEE para determinar la mejor manera de lograr esta integración”, comunicó Giles en su ponencia.


Por otro lado, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, José “Conny” Varela, le cuestionó a Dominion sobre algunos percances que, alegadamente, presentaron las máquinas de votación durante las primarias electorales. Entre los percances, se destacaron los señalamientos de que algunas papeletas no eran leídas por las máquinas, las baterías no duraban más de dos horas, y que algunas máquinas incluso “masticaban” las papeletas. Giles negó tener conocimiento de cada una de estas situaciones.


Asimismo, Varela puso en duda la capacidad de Dominion para prestar servicios a Puerto Rico, después de que le fueran cancelados varios contratos en los estados de New Jersey y Tennessee, y tras el hallazgo de un artículo del New York Times, en donde el CEO de Dominion, John Poulos declaró que el cierre de la compañía “es cuestión de tiempo”. Giles respondió que las palabras de Poulos fueron sacadas de contexto y que la compañía está en una posición económicamente “sólida”.



Consecuentemente, el licenciado Antonio Arias Larcada, representante legal de Dominion, insistió en que no vinieron a hablar de otras jurisdicciones. La corporación mantuvo esta postura cuando el representante Varela le realizó preguntas sobre otras anomalías presentadas con las máquinas de Dominion en el estado de Tennessee en el 2021.


Varela también preguntó cuánto han invertido en mejoras de sus servicios, luego de ganar un caso contra Fox News por $787 millones. Giles tampoco pudo responder a la pregunta del representante.


Previamente, la Comisión de Asuntos Electorales le había solicitado la totalidad del contrato de Dominion a la representación legal de la compañía, ya que en la oficina del contralor de Puerto Rico solo aparece el contrato y las enmiendas, pero no los anejos que contienen las cláusulas operativas del mismo. También, el pasado viernes la comisión cameral le solicitó copia de ese mismo contrato a la CEE, pero no lo han recibido. Este contrato es importante para establecer el marco de responsabilidades que le competen a Dominion, sobre el servicio que debe brindarle al Gobierno. 


“Lo que nosotros buscamos son soluciones al problema. En el 2020 tuvimos una mala experiencia y el pueblo de Puerto Rico no puede aguantar otras elecciones con problemas, y que la gente vaya perdiendo la fe en su sistema”, concluyó el representante Conny Varela.


Commentaires


bottom of page