top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Disponible para municipios los préstamos por desastres y programa PPDR

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, anunció que como parte del proceso de recuperación por los daños del huracán Fiona, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), aprobó para los municipios los programas de Préstamos por Desastre para la Comunidad (CDL, por sus siglas en inglés) y la posibilidad de activar el “Private Property Debris Removal”, (PPDR) del programa de Asistencia Pública de FEMA.



“Este préstamo es una alternativa para que aquellos ayuntamientos que puedan demostrar una pérdida significativa mayor al 5 por ciento de las contribuciones y otros ingresos para el año fiscal, puedan obtener fondos para continuar con los servicios esenciales o ampliar funciones relacionadas al desastre. Hago un llamado a los municipios a considerar esta alternativa y hacer el debido uso de estos fondos, pues existe la posibilidad que eventualmente se condonen estos préstamos si se cumple con los requisitos de FEMA”, explicó Laboy Rivera.


El máximo de fondos a solicitar a partir del próximo mes de enero asciende a $5 millones y la fecha límite para presentar la solicitud es el 30 de junio de 2024. Entre otros requisitos, los municipios deben estar incluidos en la declaración por desastre que emite el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Los solicitantes no pueden tener pagos trasados en otros préstamos y deberán garantizar que las leyes estatales no prohíben a los ayuntamientos incurrir en deudas como resultado de un préstamo federal. El repago de estos fondos inicia cinco años después que FEMA realiza el desembolso.


Durante el mes de diciembre el equipo de FEMA y COR3, realizarán orientaciones para que los municipios obtengan más detalles y conozcan el proceso para emitir la solicitud del préstamo.


Por otra parte, FEMA hizo disponible el programa PPDR para los municipios que así los soliciten. Aquellos ayuntamientos interesados en activar este programa en sus comunidades serán orientados por el equipo de COR3 el próximo 8 de noviembre. El programa permite la remoción de escombros causadas por el huracán Fiona en carreteras privadas, propiedades privadas y propiedades comerciales.

“Es importante que los funcionarios municipales participen de esta orientación para que puedan tomar decisiones bien informados, sobre el curso a seguir en la demolición de las propiedades privadas. Continuamos cumpliendo con el compromiso del gobernador Pedro Pierluisi, de ofrecer las herramientas necesarias para la pronta recuperación por los daños del huracán Fiona, pero sin dejar a un lado el progreso de la reconstrucción por otros desastres naturales”, mencionó el director ejecutivo de COR3.


Los funcionarios municipales interesados en participar de la orientación sobre PPDR, deben confirmar su participación comunicándose con su punto de contacto en COR3.

0 comments
bottom of page