top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Detenida la aprobación de permisos luego que el Supremo declarara nulo el Reglamento Conjunto 2020

La Secretaria Auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) del Departamento de Desarrollo Económico, arquitecta María Cintrón Flores, confirmó hoy que la agencia fue notificada sobre la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en el caso de impugnación del Reglamento Conjunto 2020.



“Reconocemos que este es un tema complejo que no puede tomarse livianamente. Por lo tanto, como medida cautelar y preventiva inmediata, hemos implantado una ventana de mantenimiento en el Single Business Portal que pone una pausa temporera a los procesos de radicación y adjudicación de casos en el mismo. Esto responde a un deseo de proteger la certeza y transparencia de los procesos ante la ciudadanía y el interés público”, explicó Cintrón Flores en declaraciones escritas.


La sentencia del máximo foro confirma la emitida previamente por el Tribunal de Apelaciones con relación a la nulidad del Reglamento Conjunto 2020.


La OGPe había planteado ante los Tribunales que la determinación del Tribunal Apelativo fue emitida sin jurisdicción, puesto que la agencia no fue notificada ni incluida en el pleito. La OGPe, respetuosamente, difiere de la interpretación que hizo el Tribunal al entender que la propia Ley Orgánica de la OGPe le delegó un rol protagónico e indispensable en el proceso de adopción del Reglamento Conjunto.


Cintrón Flores senaó que se se encuentra evaluando junto al equipo legal de la agencia cuáles son las consecuencias y alterativas inmediatas ante la sentencia para atender diligentemente y con premura los aspectos procesales y operacionales bajo su jurisdicción. Entre las opciones, la OGPe podría acudir en reconsideración ante el propio Tribunal Supremo.


Indicó que en estos momentos cuenta con expresiones contundentes del Tribunal Supremo interpretando que la Junta de Planificación tiene jurisdicción exclusiva sobre la adopción del Reglamento Conjunto, su oficina tiene la obligación de ser deferente, estar atentos a las expresiones de dicha agencia y contar con las instrucciones que en su momento emita la Junta en cuanto a las disposiciones que deben gobernar los procesos ante la OGPe. “Por ser la OGPe el organismo en el que recaen la facilitación y los trámites relacionados con los permisos nos corresponde también procurar por las certezas de esos procesos y mantener debidamente informada a la ciudadanía sobre cualquier cambio en ellos. Los trámites que facilita la OGPe son medulares para el sostenimiento óptimo de la actividad económica, así como para su desarrollo. Seremos deferentes con los procesos interagenciales al tiempo que garantizamos que cumplimos con nuestro deber de brindar claridad y certeza a la ciudadanía y los empresarios”, concluyó Cintrón Flores.

0 comments

Comments


bottom of page