top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

De "irresponsable" tildan proyecto de modernización de la Plaza Las Delicias

El conversatorio que tuvo lugar el sábado por la mañana en la Legislatura Municipal de Ponce generó un intenso debate entre ciudadanos, gestores culturales, empresarios, políticos, arquitectos y diversos sectores de la ciudad. El foco de la discusión fue el controvertido proyecto de modernización de Plaza Las Delicias, que busca transformar el emblemático espacio en un área apta para eventos masivos y recreación.



El arquitecto diseñador Edmundo Colón presentó brevemente los planes y diseños del proyecto, que incluyen la incorporación de áreas de recreación como chorros de agua y una estructura sonora para ambientación. Sin embargo, la falta de respuestas concretas a preguntas clave sobre la duración del proyecto, su costo y el estado de los permisos y autorizaciones gubernamentales pertinentes generó un ambiente de escepticismo entre los asistentes.


Líderes comunitarios expresaron con vehemencia sus dudas y oposición al proyecto, destacando preocupaciones sobre la preservación histórica y colonial de la plaza actual. El arquitecto en adiestramiento Job Bonilla quién dirige la oficina de Vivienda Municipal, también enfrentó críticas por restar importancia y conocimieto a las preocupaciones de los residentes y la importancia en la memoria histórica de Ponce y sus ciudadanos.


La ex directora de la Oficina de Cultura de Ponce, "Maruja" Candal, se unió al coro de voces en contra del diseño propuesto, abogando por un proceso de restauración en lugar de una modernización radical.


El líder de Proyecto Dignidad, Rafael González Pratts, fue especialmente contundente al calificar de "irresponsables" a los proponentes del proyecto y cuestionar la asignación de fondos federales para esta iniciativa.



Los participantes del conversatorio plantearon una serie de preocupaciones adicionales, incluida la conservación de los árboles, la preservación de los elementos coloniales de la plaza y la limpieza de espacios históricos como el Parque de Bombas y la Catedral Católica de la Virgen de la Guadalupe. También se cuestionó la protección de los túneles subterráneos bajo la plaza y el cementerio que se encuentra en el lugar.


En respuesta a la fuerte oposición de la comunidad, la alcaldesa interina Marlese Sifre se comprometió a formar un comité ciudadano con expertos y partes interesadas para revisar el diseño del proyecto y garantizar que refleje los deseos y el orgullo de los residentes de Ponce.




Si ustede desea enviar su opinión o ponencia sobre el proyecto puede enviarlo al correo electrónico job.bonilla@ponce.pr.gov

3 comentários


Convidado:
27 de fev.

Según el diccionario, "Modernizar" es: rejuvenecer, renovar, RESTAURAR. Ninguna de estas acepciones responde a lo planteado para hacer con Nuestra plaza. Aunque "el hábito no hace al monje" una palabra puede llevar a creer lo que no es. Como han dicho varias personas, lo que el Municipio plantea conlleva destrucción de árboles y otras partes del actual espacio de las plazas.

En varias épocas trabaje en una farmacia que, casual-

mente estaba en lo que ahora es parte de la alcaldía. Allí -como en otras muchas partes del centro de Ponce, es bien difícil encontrar estaciona-

miento. El proyecto sugerido conlleva esta facilidad para el tiempo extenso que las personas permanezcan usán-

dolo. Amén del agua ya escasa, la energía…


Curtir

Convidado:
27 de fev.

No hay dinero ni interés alguno en nuestro patrimonio cultural pero si que tienen ganas de hacer construcción barata de cartón y PVC para que después que le saquen dinero se pierden y el que venga detrás que se chupe ese limón ! Porque no le meten mano al paseo lineal que era un proyecto prometedor y después que mataron el árbol de La ceiba y secaron el río ahora no hay dinero para rehabilitar ninguna de esas áreas. El Parque Monagas, también perdido. Solo piensan en hacer dinero rápido pero todos esos edificios de arquitectura tan hermosa la única idea mediocre que se le ocurre es demoler y hacer un estacionamiento. Asignen fondos y arreglen y utilicen todos esos…

Curtir

Convidado:
26 de fev.

Definitivamente los ponceños en gran mayoría nos oponemos al disparate de cambiar la historia de nuestra Plaza Las Delicias.Resulta increible que arquitectos se presten para semejante atentado a la cultura e historia de Ponce.Hay tantas maneras de dar buen uso a los fondos publicos en tantas necesidades apremiantes en Ponce que es ridiculo seguir considerando ese proyecto.Será motivo de consideración para los ponceños a la hora de votar en las proximas elecciones.

Sergio Ortiz Atienza

Curtir
bottom of page