En una sesión controversial, el Senado de Puerto Rico derrotó ayer el Proyecto de la Cámara 1701, una medida que proponía la eliminación del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) y la creación de la Ley de la Oficina Anti-corrupción e Integridad Pública (OAIP). La votación contó con el apoyo de los senadores populares Javier Aponte Dalmau y Juan Zaragoza, cuyos votos fueron decisivos para el rechazo de la propuesta.
El Proyecto de la Cámara 1701, de la autoría del representante Héctor Ferrer Santiago del Partido Popular Democrático (PPD), había sido aprobado en la Cámara de Representantes en noviembre de 2023. Sin embargo, nunca fue atendido por la Comisión de Gobierno del Senado, presidida por Ramón Ruiz Nieves, lo que dificultó su avance.
La iniciativa tenía pocas posibilidades de ser convertida en ley, dado que el gobernador Pedro Pierluisi ha sido un firme defensor del FEI. Además de oponerse a la eliminación del FEI, Zaragoza y Aponte Dalmau también rechazaron la atención del proyecto que creaba el Código Anticorrupción y Ética de Puerto Rico, otra propuesta de Ferrer Santiago.
En un intento por salvar la medida, Ferrer Santiago y su colega Jesús Manuel Ortiz cruzaron al hemiciclo del Senado anoche para cabildear a favor del proyecto. Sin embargo, la medida fue descargada de comisión y finalmente derrotada con los votos en contra de los senadores penepés, así como de Aponte Dalmau y Zaragoza.
La derrota del proyecto intensifica el conflicto entre Ferrer Santiago y Zaragoza, un enfrentamiento que se ha mantenido desde antes de las primarias. Ferrer Santiago apoyó a Ortiz en la contienda, mientras que Aponte Dalmau respaldó a Zaragoza.
La OAIP, tal como proponía el proyecto, habría tenido plena independencia y autonomía administrativa, presupuestaria y operacional para liderar el procesamiento de delitos de alto perfil cometidos por servidores y ex servidores públicos. La medida también incluía la creación de la figura del Fiscal de Corrupción Pública y el Fiscal Especial Independiente, además de derogar la Oficina del Inspector General.
Con la derrota del Proyecto de la Cámara 1701, la estructura actual del FEI permanece intacta, continuando así con su rol en la fiscalización y procesamiento de actos de corrupción en la isla.
Comments