CULPA DEL PNP EL RACIONAMIENTO DE AGUA SEGUN SENADOR POR PONCE
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

CULPA DEL PNP EL RACIONAMIENTO DE AGUA SEGUN SENADOR POR PONCE

San Juan, Puerto Rico 27 de junio de 2022. La alarmante pérdida del agua en el AAA y el inicio del racionamiento es un reflejo de la incompetencia de los gobiernos del PNP en poner en ejecución proyectos necesarios tras el paso del Huracán María, sentenció el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y senador por el Distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves.

“Si bien es cierto que la actual sequía está vinculada con los cambios climatológicos y el calentamiento global, lo cual ha provocado el inicio de un programa de racionamiento de agua, también es cierto que luego del azote del Huracán María en el 2017, nuestro país tiene disponible sobre $10,000 millones en fondos federales para proyectos de rehabilitación y reconstrucción de infraestructura. Ante esta situación resulta alarmante que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) pierda el 55% del agua diaria que produce por problemas de filtración en su sistema de distribución. Ninguna empresa que pierda más de la mitad de lo que produce puede subsistir, pero la AAA lo hace traspasando sus deficiencias operacionales mediante altas tarifas a los abonados. Estas filtraciones pueden ser atendidas mediante un agresivo programa de rehabilitación con los fondos federales existentes, pero la incompetencia administrativa en la AAA no da paso a ello,” sostuvo Ruiz Nieves.

El Senador recalcó que todos los embalses de captación de agua que suplen a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados fueron afectados con la acumulación de miles de toneladas de sedimentos con las escorrentías causadas por las copiosas lluvias. En el caso del Lago Carraízo esta sedimentación redujo significativamente la capacidad de almacenaje de agua, lo que representa hasta un 60% de la ya limitada capacidad que tenía el embalse. En el caso del Lago Dos Bocas que suple el área metropolitana y parte del Región Este esta sedimentado en un 65%.

“El problema de sedimentación requería que se trabajara en proyectos prioritarios de dragado de los embalses para remover sedimentación y aumentar la capacidad de almacenaje de agua. Sin embargo, aun cuando existe una propuesta de proyecto de dragado del Lago Carraízo desde el hace varios años, la incapacidad e incompetencia de los Gobiernos del PNP de Ricardo Rosselló, Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi no han permitido que esta importante obra sea realizada. A la vez que entendemos que por la importancia del Lago Dos Boca y que está localizado en una de las áreas de más precipitación tiene que tener la misma prioridad que Carraizo” acotó.

El Senador enfatizó que lo mismo ocurre con otros embalses de agua, como el Lago Dos Bocas que nutre al Superacueducto y el Lago La Plata que suple al sector de Bayamón, los cuales podrían haberse dragado para aumentar su capacidad de almacenaje de agua y no estar ahora en una seria situación de escasez del preciado líquido que es tan necesario para nuestra supervivencia. Funcionarios de la AAA anuncian proyectos y obras de mejoras a la infraestructura, pero no hay ejecución. Lo cierto es que estos anuncios son un mero esfuerzo de relaciones públicas del “Gobierno Pierluisi” que no redunda en beneficio real y efectivo para el pueblo ya que no se realiza la obra prometida.

“Lo mismo ocurre con otras tímidas iniciativas de infraestructura, como lo fue el reciente anuncio de obras para mejoras a la red de distribución energética de unos $107 millones que representa apenas el 1% de los $9,200 millones disponibles desde el 2019 en fondos federales para la rehabilitación del sistema eléctrico del país. Vemos como la dejadez, la incapacidad e incompetencia de los gobiernos del PNP afectan el bienestar de nuestra sociedad al ser negligentes en atender las necesidades apremiantes de mejoras y rehabilitación de la infraestructura, esto a pesar de existir sobre $10,000 millones de fondos federales para estos proyectos,” concluyó diciendo el Senador por el Distrito de Ponce.

0 comments
bottom of page